Carlos Toscano, Francisco Toscano y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis
Carlos Toscano, Francisco Toscano y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis - F.V.
DOS HERMANAS

El nuevo apeadero de Casilla de los Pinos, prioridad para Toscano

En verano de 2003 fue anunciado por primera vez sin que se llegase a ejecutar

DOS HERMANASActualizado:

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, mantuvo una reunión este martes en el Ayuntamiento de Dos Hermanas con el alcalde Francisco Toscano para abordar los temas más relevantes de la ciudad en materia de infraestructuras. También acompañó en este encuentro el subdelegado del gobierno, y hermano del alcalde, Carlos Toscano.

El histórico apeadero que desde principios de siglo se intuye en el futuro pero que no se llegó a realizar parece que está más cerca que nunca. «Casilla de los Pinos» estará situado debajo del puente de la segunda ronda urbana frente a la barriada de la Motilla. Ya en verano de 2003 fue anunciado el proyecto de construcción que correría a cargo del arquitecto Víctor Díaz pero que finalmente quedó apartado «tras el cambio de gobierno» en el país, según palabras de Francisco Toscano.

«Hay temas de los que nunca hemos tenido respuesta por parte del Gobierno de la Nación y que están paralizados, los he trasladados para que los comparta con los ministerios correspondientes porque Dos Hermanas tiene necesidades», ha explicado el alcalde de Dos Hermanas.

«Es prioridad la construcción de un nuevo apeadero en Casilla de los Pinos, con el paso de Adolfo Suárez por el ferrocarril, enlazando el tren y la plataforma de la lanzadera desde el extremo sur de la ciudad comunicando a todo Entrenúcleos y hasta el metro, cohesionando el transporte», afirmó Francisco Toscano tras la reunión con Gómez de Celis. En esta parada iría también un enlace con el tranvía ecológico que el Ayuntamiento de Dos Hermanas ya anunció en meses pasados y que viene a sustituir la construcción del metro, un proyecto que ha quedado totalmente apartado y que no se espera recuperar, al menos con este gobierno en un futuro próximo.

Francisco Toscano ha valorado que «es una obra que no necesita un esfuerzo económico muy fuerte». En palabras del alcalde: «priorizo su funcionalidad a su empaque, lo básico se hace con menos de un millón de euros».

Otra de las grandes reivindicaciones que Dos Hermanas tiene en materia de transporte e infraestructuras es el soterramiento del ferrocarril que divide la ciudad en dos y que a través de puentes y subterráneos, limita la circulación. «Hay una vieja aspiración de soterrar las vías del ferrocarril a su paso por Dos Hermanas, queremos que se haga un estudio técnico para saber si es viable, ya nos lo comentaron en el pasado pero significaría que el tren dejaría de pasar por el corazón de la ciudad durante las obras», explicó el alcalde.

Gómez de Celis ha alabado la gestión de Francisco Toscano situándolo como «ejemplo de gestión e icono de acción política y personalidad». Respecto al apeadero ha afirmado que «trabaja como conexión urbana y completa un ciclo de paradas interviniendo de manera directa en el día a día» .

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la próxima apertura de la A-40 a su paso por Dos Hermanas prevista para la primavera de 2019, una construcción que ha requerido unas plataformas de hasta treinta metros de anchura para hacer permeable el parque Dehesa Doña María, unas pasarelas que se quiere que tengan un tratamiento «agradable y verde» solicitando que Gómez de Celis se informe para saber cómo se va a afrontar este tema y ofreciendo que sea costeado por el propio consistorio nazareno hasta una cantidad sin determinar. Igualmente ha mostrado la intención de mejorar «el nudo que comunica el polígono La Isla de una manera ágil» ya que actualmente presenta dificultades de acceso y movilidad.

Por último, ha tratado la construcción de un nuevo bloque en la zona de Quintillos donde actualmente existen problemas estructurales, un proyecto que estaba previsto desde el gobierno de Zapatero pero que finalmente no se ejecutó. Francisco Toscano ha afirmado que «el delegado dará buena cuenta a la Entidad Pública Empresarial de Suelo –SEPES- para agilizar los trámites legales». De esta forma, el alcalde ha valorado positivamente la reunión a la espera de respuestas para la ejecución de estos proyectos, algunos como el apeadero o los bloques de Quintillos llevan paralizados más de diez años.