El letradod e la familia atiende a los medios a la salida de los juzgados de Dos Hermanas - EP
Tribunales

Los padres de la niña autista se ratifican ante la juez en su denuncia contra las profesoras

Los denunciantes persiguen que las docentes «no formen a más niños», ha afirmado su letrado tras la comparecencia

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los padres de la niña con un trastorno del espectro autista (TEA) de siete años han acudido a declarar este jueves al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Dos Hermanas para ratificar «con contundencia» su denuncia contra cuatro docentes del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cervantes por un supuesto trato degradante hacia su hija, con el fin de que éstas «no formen a más niños».

En declaraciones a los periodistas, el abogado de los progenitores de la pequeña, Javier Jaenes, ha explicado que en su declaración, los padres han procedido a la ratificación de la denuncia, con la ampliación de algunos aspectos, al tiempo que han expuesto sus inquietudes y han desarrollado y detallado algunas actuaciones que constan en el auto.

A ese respecto, Jaenes ha señalado que esa declaración ha ido «muy bien» toda vez que ha asegurado que existe «mucha comprensión» tanto del Ministerio Fiscal como de la juez instructora, María Elena Pérez Caro. En ese sentido, ha querido agradecer a ambas partes así como a todo el juzgado por su celeridad «en un asunto tan delicado como este».

En esa línea, el letrado ha indicado que los padres han ratificado «con total contundencia» todo lo que decía la querella, si bien han realizado algunas puntualizaciones dado que la grabación que plantean prueba de cargo «es de cinco o seis horas de duración» y «hay que ir detallando algunos aspectos».

Violencia y dejación de funciones

En suma, Jaenes ha apuntado que se ha querido hacer ver la existencia de un trato vejatorio, de violencia psíquica continuada y de dejación de funciones, por lo que ha asegurado que se van a mantener en «una actitud de muchísima contundencia y firmeza» ya que entiende «que como letrado de la familia, y también como padre», que esta situación «no debe quedar en aguas de borrajas».

«Seguimos pensando que estas docentes son profesionales que no deben estar al mando de niños y que no deben estar formando a nuestros hijos y buscamos el reproche penal, si es que finalmente conseguimos acreditarlo», ha abundado.

Con respecto al desarrollo de la instrucción de esta causa, el abogado de la familia ha querido destacar que al ser la protagonista una menor, que está «especialmente protegida», se trata de «un sumario reservado» por lo que de cara a la defensa y del esclarecimiento de los hechos, «no deben trascender información más allá de lo que consta en los autos».

En ese aspecto, ha recordado que este viernes, a las 11,00 horas, declararán las docentes denunciadas -la directora del centro, la logopeda y dos profesoras del aula de la menor- y que hay esperar para ver lo que dicen y cuál es su línea de defensa que van a seguir.