Hazte premium Hazte premium

Educación

La presión ciudadana evita el cierre del colegio Cervantes en Dos Hermanas

El origen de la protesta radica en la unificación prevista de aulas con otro centro

La entrada del colegio Cervantes en Dos Hermanas F.V.

Fran Vergara

El colegio Cervantes no cerrará sus puertas, de momento. Así se ha comunicado este viernes tras la presión ciudadana recibida desde que se conoció la intención de suprimir las plazas para los niños de tres años alegando un exceso de plazas ya que la curva de natalidad presupone que habrá una demanda menor.

Dos Hermanas y la consejería de Educación trabajan en la reunificación de plazas escolares ante la baja demanda que existe, especialmente edades más tempranas como las de educación infantil. En primer lugar, el ayuntamiento de Dos Hermanas solicita a la consejería la supresión de las plazas para los niños de tres años del colegio Cervantes ante la proximidad del CEIP Vicente Aleixandre que se encuentran a tan solo unos metros. La consejería da su aprobación y valora positivamente esta reunificación de las plazas en el Vicente Aleixandre suprimiendo las del colegio Cervantes.

Esto solo afectaría a los niños de tres años con la intención del próximo año suprimir las de cuatro años, y así sucesivamente hasta que el colegio Cervantes dejase de prestar sus servicios. Existe la casuística que en el radio de trescientos metros se encuentran hasta cuatro colegios públicos : Vicente Aleixandre, Cervantes, 19 de Abril y el Amparo; además de una cooperativa como El Palmarillo.

Desde el ayuntamiento de Dos Hermanas explican que la pirámide poblacional se va modificando con el paso del tiempo y actualmente la natalidad es muy baja no existiendo una demanda que cubra toda la oferta que tiene la ciudad para la edad infantil.

Esta situación provocó un gran revuelo en el municipio nazareno, especialmente entre las familias del colegio Cervantes así como el propio profesorado y antiguo alumnado. También se trasladó al ámbito político y Adelante Dos Hermanas lanzó un comunicado acusando al gobierno de Toscano de «cerrar un colegio público» . Los primeros rumores que nunca fueron confirmados de manera oficial apuntaban a la intención de construir viviendas sociales en los terrenos del colegio Cervantes, algo que ha sido desmentido tanto por el portavoz del ayuntamiento de Dos Hermanas como por la propia consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Tras la polémica surgida, se llevaron a cabo diferentes reuniones con sindicatos como el CSIF y el Ampa del propio colegio. Fuentes consultadas por ABC de Sevilla aseguran que las reuniones fueron «muy tensas» produciéndose «situaciones desagradables» ante las peticiones de rectificación por parte del ayuntamiento de Dos Hermanas y la consejería de Educación para que no cerrase el colegio.

El jueves 13 de febrero, el ayuntamiento de Dos Hermanas remite una carta a la consejería de Educación solicitando que se oferten plazas de tres años en el colegio Cervantes, rectificando así la primera intención de no ofertarlas para el próximo curso lectivo . Tras ello, la consejería acepta esta nueva petición y por ello, el colegio Cervantes seguirá activo en todas sus líneas educativas.

Desde el consistorio nazareno argumentan que los colegios más antiguos de Dos Hermanas no pueden adaptarse a las nuevas normativas por imposibilidad de espacios y por la necesidad de grandes reformas. « Hay colegios que han desaparecido , otros que se han hecho nuevos, y otros que se han unificado, como es el caso del Poetas Andaluces en Montequinto» explicó el portavoz del ayuntamiento Agustín Morón.

«Habrá que ir unificando las aulas de los colegios y se planificó que el Colegio Cervantes iba a desaparecer porque para ello se creó el 19 de Abril , se habló con la consejería que hubiese una unificación de aulas con el Vicente Aleixandre en las aulas de 3 años, algo que vieron bien», continuó Morón.

De momento, el colegio Cervantes seguirá prestando sus servicios aunque la curva de natalidad y las nuevas normativas en materia de educación, accesibilidad y seguridad obligarán al cierre de colegios y la unificación de la oferta. En este caso, el ayuntamiento había planteado la posibilidad que se unieran físicamente los dos centros, especialmente por el Vicente Aleixandre que se encuentra está adaptado a la nueva normativa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación