Hazte premium Hazte premium

Pleno

Rechazan una propuesta sobre ahorro energético para Dos Hermanas

El alcalde emplaza a los grupos a una reunión de trabajo para estudiar en profundidad el asunto

Pleno del Ayuntamiento nazareno L.M.

L.MONTES

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas rechazó este pasado viernes, con los votos en contra del PSOE –que cuenta con mayoría absoluta-, la moción presentada por el grupo municipal de Sí Se Puede para la puesta en marcha de una serie de medidas de ahorro y eficiencia energética en el Consistorio nazareno. La propuesta abogaba, fundamentalmente, por realizar cambios en las tarifas y potencias de los edificios públicos, como los centros educativos, para aumentar el ahorro de suministro e invertir los mismos en nuevas medidas de eficiencia energética.

La concejal de Sí Se Puede, Inmaculada del Pino, fue la encargada de defender esta moción en la que se incluían varios puntos como la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar para la elaboración de un « diagnóstico energético », la puesta en marcha de una campaña de concienciación ciudadana o la adhesión al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, entre muchos otros.

Desde las filas del PSOE, que gobierna en el Ayuntamiento nazareno, su portavoz Agustín Morón reconoció que «saludaban» la medida, aunque admitieron que no la apoyarían pues se trata de un asunto que « se escapa de la cuestión municipal ». En este sentido, Morón consideró que el Consistorio de Dos Hermanas es «referencia» en este tipo de cuestiones de eficiencia y enumeró para ello una serie de actuaciones como las mejoras en los centros escolares o la sustitución progresiva del alumbrado público , «que ha traído consigo un ahorro de entre el 50 y el 60 por ciento».

Al mismo tiempo, el portavoz del Gobierno invitó a SSP a celebrar una reunión con los técnicos municipales especializados en esta área para que informen de las acciones que se han llevado a cabo. El propio alcalde Francisco Toscano, por su parte, añadió que la moción era «un batiburrillo» y, en los mismos términos que Morón, emplazó a la oposición a una reunión de trabajo, después ya del verano, para estudiar el tema con los profesionales del Consistorio, no descartando que « si se determina que hay que abrir otras vías, se haga ».

La moción contó con el voto favorable de Izquierda Unida, Ciudadanos y las concejales no adscritas Cristina Alonso y Estrella Guzmán, mientras que el PP se abstuvo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación