El almacén de Dos Hermanas empezará a operar en 2021 - J. M. Serrano
Comercio electrónico

Así será el mayor centro logístico de Amazon que estará en Dos Hermanas

Supondrá una inversión de más 100 millones de euros y tendrá cuatro plantas, además de un aparcamiento para 1.000 vehículos en la superficie

Amazon abrirá en Dos Hermanas el mayor almacén logístico de España

SevillaActualizado:

Las obras para el megacentro logístico que la multinacional Amazon abrirá en 2021 en el parque empresarial Megapark de Dos Hermanas ya cuentan con la licencia y todos los permisos para iniciar los trabajos. La compañía tiene previsto ocupar las instalaciones en régimen de alquiler, tras un preacuerdo con el fondo de inversión Goodman Real State Spain, que ha adquirido la parcela y financiará la construcción de las instalaciones, como adelantó ayer ABC.

Según ha podido saber este medio, la inversión superará los 100 millones de euros para levantar un complejo de 190.000 metros cuadrados, repartidos en cuatro alturas. El edificio, que estará situado junto a la carretera de Isla Mayor, albergará una gran nave de almacén en la planta baja, donde se situará también la zona de descanso de los trabajadores, el comedor, las oficinas, los accesos y las taquillas. El área robotizada se situará en las tres plantas siguientes, junto a otros despachos.

El proyecto, adjudicado al grupo Dragados, contempla también la urbanización de toda la parcela, que contará con jardines y un aparcamiento con capacidad para más de 1.000 vehículos de distinto tipo. Las plazas se dividirán entre las 85 de camiones y otras 800 para coches, además de un espacio para motos y bicicletas. Junto a estos elementos se han previsto otros 35.000 metros cuadrados de espacios libres que todavía no tienen un uso específico.

Situación de la parcela que ocupará Amazon en Megapark
Situación de la parcela que ocupará Amazon en Megapark - ABC

El centro de Dos hermanas será el mayor almacén que el gigante del comercio electrónico tiene en España y proveerá a las estaciones logísticas de la zona sur, como la que se construye actualmente en la ZAL del Puerto de Sevilla, de 9.000 metros cuadrados de superficie o la del Centro de Transporte de Mercancías (CTM), que presumiblemente seguirá prestando servicio hasta que la otra empiece a estar operativa.

Amazon será el primer inquilino de Megapark en los terrenos contiguos al polígono La Isla. Precisamente la alta ocupación de este espacio es lo que obligó a planear un nuevo suelo productivo que entra en el mercado con un potentísimo operador. Se espera que la llegada de la multinacional norteamericana ejerza un rápido efecto de atracción hacia otras empresas del sector logístico, que estarían interesadas en instalarse en los terrenos contiguos.

La excelente ubicación de este enclave y el avance en las labores de urbanización del parque empresarial han sido determinantes para hacer la elección. El nuevo recinto tiene salida directa a la A-49 que comunica con las provincias de Cádiz y Huelva y a la SE-40, cuyas obras están a punto de concluir en el tramo que discurre por el término municipal de Dos Hermanas. Esta última vía permite una conexión rápida con el aeropuerto de San Pablo, que será fundamental para el aprovisionamiento del macrocentro. En el mismo operan ya las tres grandes compañías del sector de carga aérea -TNT, UPS y DHL-, que han renovado las instalaciones y han aumentado la actividad en la capital andaluza.