Los trastornos alimentarios son problemas de salud que están a la orden del día
Los trastornos alimentarios son problemas de salud que están a la orden del día - F.V.
DOS HERMANAS

Los trastornos alimentarios, un problema grave de salud

El Hospital de San Agustín ha puesto un marcha una unidad dedicada a estos problemas de salud

Dos HermanasActualizado:

«Los trastornos alimentarios están a la orden del día», así lo expresan expertos que valoran los hábitos alimentarios y los problemas que se generan. La sociedad actual está muy preocupada en la imagen y eso provoca graves problemas en casos donde se lleva al extremo. El Hospital San Agustín de Dos Hermanas ha creado la nueva Unidad de Trastorno de la Conducta Alimentaria, la primera que se pone en marcha en un centro hospitalario privado de la provincia para ofrecer una atención específica y multidisciplinar a este grupo de pacientes.

La creación de unidades específicas para el tratamiento de estas patologías ha supuesto un gran avance terapéutico ya que, con los años, ha quedado demostrado que el abordaje multidisciplinar es la mejor herramienta para lograr la recuperación. A pesar de que los trastornos de la conducta alimentaria tienen cada vez más presencia en la sociedad actual, quienes los padecen y sus familias disponen de escasos recursos o en ocasiones éstos se encuentran deficientemente coordinados. «es esencial que se aborde el problema desde la perspectiva multidisciplinar» explican desde el propio hospital.

¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?

Son patologías que tienen en común la preocupación excesiva por el peso, la imagen y la dieta, siendo las más conocidas la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón. Estas enfermedades tienen graves efectos para la salud física y psicológica de quienes la sufren y para sus familias. Así, las consecuencias de no detectar y tratar estos trastornos de manera eficaz para la salud mental y física son altamente peligrosas para la persona que lo padece.

En ocasiones es muy difícil su detección debido a la negación por parte de la persona ya que no es consciente o en algunos casos no quiere asumir que tiene dicho problema.

¿Cómo detectar un trastorno alimentario?

La detección temprana por parte del entorno del paciente es fundamental para una intervención eficaz, ya que es frecuente que las personas afectadas presenten, al menos inicialmente, una escasa conciencia de enfermedad. «El retraso en el diagnóstico implica un peor pronóstico» explican los especialistas del Hospital de San Agustín. Desde problemas de peso o alteraciones menstruales hasta dietas muy restrictivas o excusas para no comer, son algunas de las señales que pueden mostrar estos trastornos alimentarios.

La nueva unidad del Hospital de San Agustín de Dos Hermanas está formada por un equipo multidisciplinar de psiquiatras, psicólogos y médicos especialistas. Está dirigida y coordinada por la doctora Nieves Gómez-Coronado Suárez de Venegas y la psicóloga clínica Esperanza Mora Tello, reconocidas profesionales con amplia experiencia, también cuenta con la supervisión de una nutricionista, María Dolores Sousa Márquez. La doctora Gómez-Coronado explica que los síntomas alimentarios «son la punta del iceberg bajo el cual subyace un malestar emocional». Por su parte, la psicóloga clínica Esperanza Mora Tello subraya que desde la unidad «lo que pretendemos es un trabajo multidisciplinar abarcando todas las áreas para tratar al paciente de forma integradora».