Los vecinos se concentraron en la zona al inicio de las obras previstas por los operarios municipales
Los vecinos se concentraron en la zona al inicio de las obras previstas por los operarios municipales - F.V.
PROVINCIA

Vecinos de Dos Hermanas se oponen a que se haga un parking en una zona verde

Aseguran que el PGOU no recoge esta zona como espacio de aparcamientos

Dos HermanasActualizado:

El verano siempre es el momento elegido para realizar las obras en un municipio. Y así está Dos Hermanas, repleta de actuaciones en multitud de calles y plazas para el comienzo del nuevo curso en septiembre. Pero en la barriada de Montequinto han mostrado su repulsa a una de estas actuaciones, concretamente a la que se realizaría, según lo previsto, en fechas próximas en la Avenida de Europa y las calles Ámsterdam y Estrasburgo ya que se prevé la eliminación de una zona verde para construir un parking que descongestione esta zona de aparcamientos.

Los vecinos se concentran desde el martes para evitar «la tala indiscriminada» de los eucaliptos. Ellos mismos reconocen que los propios operarios le han traslado que se trata de una «poda» y no de una «tala de árboles» aunque confían en que es solo el primer paso para la construcción del futuro parking y eliminación de esta zona verde.

En un primer momento, los vecinos han conseguido paralizar la construcción de la zona de aparcamientos y en palabras del jefe de obras: «se seguirá trabajando en la parcela los próximos días para volver a dejar el espacio tal y como estaba». Aún así, hay vecinos que siguen sin confiar en ello y prometen estar pendientes a todas las actuaciones para mantener la «zona verde» que demandan.

No fue una mañana fácil

Además, desde la plataforma vecinal que defiende esta zona verde aseguran que el Plan General de Ordenación Urbana –PGOU- recoge dicha zona como una «espacio libre» por lo que «no se puede realizar esta actuación». No fue una mañana fácil, el martes los vecinos intentaron paralizar la entrada de camiones y de los propios operarios teniendo que personarse la Policía Local a las nueve de la mañana para desalojarlos y que se pudiera realizar la poda prevista.

Todo ello debido a que fueron informados por los propios agentes de que no tenían autorización para dicha manifestación y además estaban obstaculizando el trabajo de un grupo de operarios municipales. Dentro de la «tensión» que generan estos momentos, todo se trató de forma cordial según afirman los propios vecinos.

Aseguran que han intentado localizar la Junta en la que se cambia el PGOU para declarar esa zona como urbanística eliminando la zona verde, pero no han conseguido dar con ella ya que el propio PGOU último al que han tenido acceso, no aparece dicha modificación que debe estar presente para realizar estas obras.

«No es un parking»

Actualmente ya han presentado denuncias ante el Seprona, Policía Nacional y la fiscalía de Medio Ambiente. Desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas han sido informados a través del delegado de Montequinto de que «no se trata de un parking» aunque lo cierto es que se han habilitado dos entradas y salidas de vehículos de esta zona y se trasladó gravilla en camiones para posteriormente ser retirada tras la presión vecinal.

Las movilizaciones vecinales continuarán a pesar de la afirmación de que no se va a realizar un parking ya que existe una preocupación real por la «eliminación de zonas verdes» en una barriada que se sustenta por el «pulmón» del Parque de los Pinos pero que se ve huérfana en muchos lugares de estas zonas demandadas. Las actuaciones continuarán y en los próximas días se resolverá esta problemática que se ha generado en un mes lleno de obras y actuaciones municipales en las diferentes vías nazarenas.