Infraestructuras
El Gobierno de Pedro Sánchez ningunea la SE-40 mientras inaugura el gran túnel de Atocha
El Ministerio de Transportes vuelve a dar largas a la petición de información por la vía oficial del alcalde de Coria dilatando de nuevo los plazos
El Gobierno de España no actualiza los tramos del arco norte de la SE-40
La gran obra pendiente de Sevilla: los expertos defienden los túneles para la SE-40

«Han pasado ocho ministros desde que se anunció esta infraestructura. Empezó con Arias Salgado y ahora Raquel Sánchez es la octava, pero sólo uno ha tomado la decisión de no hacer la obra», explicaba el pasado febrero en las páginas de ABC José ... Abraham Carrascosa, exdecano del Colegio de Ingenieros de caminos de Andalucía Occidental.
Se refería así el ingeniero a las obras de la SE-40, el gran proyecto del siglo XXI de Sevilla para evitar los atascos y descongestionar la circulación más cercana a la capital, que se encuentran en un largo compás de espera a la hora de decidir cuál será la fórmula que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), de la que es titular Raquel Sánchez, se adopte para cruzar el río Guadalquivir entre los municipios de Dos Hermanas y Coria y dar continuidad a la segunda circunvalación metropolitana de Sevilla: puente o túneles.
Veinticinco años después se vuelve a la casilla de salida del proyecto, cuando el por entonces ministro José Luis Ábalos anunciara en julio de 2020 una nueva evaluación ambiental estratégica tras la primigenia que optaba por los túneles en detrimento del puente. En este caso, el nuevo proyecto sobre el paso del Guadalquivir alargaría todo el proceso durante, al menos, una década más, con lo que se volvería perjudicar a Sevilla a cuenta de esta infraestructura.
En Madrid
Sobre todo después de que este pasado lunes la ministra de Transportes y los principales representantes de las operadoras de viajeros por tren (Renfe-Avlo, Iryo, Ouigo) estuvieran presentes en la puesta de largo del túnel para trenes de alta velocidad que conecta las estaciones de AVE de Atocha y la de Chamartín al sur y al norte de Madrid. Un túnel que ha costado a las arcas del Ministerio 338 millones de euros para construir 6,9 kilómetros de longitud, frente a los 1,8 kilómetros que supondría la distancia bajo las aguas del río para llegar desde Coria a Dos Hermanas. Más de trescientos millones que se suman a los 734 millones de las nuevas vías entre Atocha y Torrejón de Velasco.
Al margen de este perjuicio comparativo con respecto a este túnel de Madrid, que entró a funcionar el 1 de julio —ahora se añaden más posibilidades de uso para que, poco a poco Madrid deje de ser una estación de principio o fin de las redes de norte y sur para ser una de paso— y los túneles de Sevilla, el Gobierno central vuelve a faltar al compromiso con las administraciones no facilitando las últimas novedades que desde el Ministerio se están ejecutando, o no, con respecto a los túneles de la SE-40.
Y si el debate gira en torno a la idoneidad o no del paso subterráneo del río, en el País Vasco han optado por los túneles bajo la ría de Nervión de Bilbao para unir Baracaldo y Erandio y descongestionar el tráfico, similar al de la SE-40, considerando que un túnel de dos galerías y dos carriles por sentido resolvería mucho mejor el problema, a pesar de ser más caro.
La última novedad en torno a la SE-40, dadas a conocer hace varias semanas, no recogían para nada el cruce del Guadalquivir, sino la aprobación del proyecto de trazado y construcción promovido para el nuevo enlace de la localidad de Espartinas con la autovía A-49 mediante la finca El Escribano y la ronda metropolitana SE-40, con un coste aproximado de 2,92 millones de euros, IVA incluido.
Información oficial
Las últimas noticias al respecto del futuro del proyecto original de los túneles originales sobre el Guadalquivir han llevado a municipios afectados, como el de Coria del Río a solicitar información oficial sobre las últimas novedades que maneja el Ministerio. Eso es precisamente lo que el alcalde de Coria, Modesto González, ha pedido por activa y pasiva. Incluso le llevó a solicitar información a través del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que le daba diez días hábiles al propio Mitma a responder sobre estas novedades, pero todo apunta a que desde Madrid se quiere dilatar de nuevo los plazos y procesos.
No sólo han pasado ya diez días, sino un mes y el Ayuntamiento coriano sigue esperando esas novedades sobre los túneles, lo que ha obligado a volver a pedírsela hace unos días de nuevo a la ministra Raquel Sánchez, como el propio regidor coriano ha reconocido a ABC. González apunta, sin embargo, que de momento, la única 'respuesta' obtenida ha sido una cita en Madrid con el Secretario General de Infraestructuras, Francisco Javier Flores García, pero sin fecha fijada hasta el momento.
Porque lo que reclamaba el alcalde coriano era la copia de los trabajos entregados como parte de la Primera Fase del Avance del Anteproyecto de Alternativas para el tramo Enlace A-4 (Dos Hermanas)-Enlace A8058 (Coria del Río). Una reclamación que comenzaba en enero de 2022, al amparo de la Ley de Transparencia, sobre acceso a la «información pública y buen gobierno la documentación relativa» a esta fase de las obras.
Reclamación
Tras no recibir respuesta alguna del Ministerio, el Ayuntamiento de Coria del Río interpuso el 28 de febrero de 2022 una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. La reciente resolución de este organismo reconoce el derecho del Consistorio a obtener dicha información por ser de carácter público, así como la obligación de entregarla por parte del Ministerio, si bien ya se ha cumplido el plazo, lo que ha obligado a volver a reclamársela. Ni las vías oficiales han servido para que el Ejecutivo central traslade la información necesaria y pública.
«La finalización de la ronda de circunvalación SE-40 es la historia del sinsentido, el engaño, el fraude y el despilfarro continuado por parte del Gobierno central. Y ello porque el proyecto inicial llevaba décadas aprobado y han pasado 15 años desde la fecha en que debería estar a pleno funcionamiento. Y no sólo estamos en el punto cero, sino que en el camino han quedado millones de euros, y ahora pretenden condenarnos a los atascos y la degradación del río con un macropuente, pretenden arrebatar a Sevilla y Andalucía lo que dan a otros territorios», criticó Modesto González.
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