Investigan a 'Capi' por un presunto desfalco de 47.000 euros en las cuentas del Camas CF cuando era presidente
El Juzgado de Instrucción número 19 había citado este martes a declarar al exfutbolista del Real Betis y a su exmujer, quien ocupó el cargo de tesorera en el club camero, pero se ha suspendido

Jesús Capitán 'Capi' dejó su cargo como presidente del Camas Club de Fútbol, equipo de su pueblo natal, los últimos días de agosto de 2022. En esas fechas se celebraba una asamblea de socios de una institución casi histórica. Entonces se empezaba a ... sospechar que la gestión económica del que fuera mítico futbolista del Real Betis y su equipo no era la más adecuada. Los nuevos dirigentes del club camero iniciaron una investigación interna para conocer cuál era la situación de las cuentas de la entidad. El pasado mes de junio llevaron a 'Capi' y a su mujer a los tribunales por una presunta apropiación indebida de unos 47.000 euros. Este martes estaban citados ambos a declarar como investigados en el Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, aunque finalmente se ha suspendido.
Según han explicado a este periódico fuentes del caso la juez se ha visto obligada a suspender las declaraciones de ambos investigados ante la ausencia de uno de los letrados de la defensa por razones médicas. Aunque aún no se ha fijado nueva fecha, podría demorarse hasta febrero o marzo.
Capi, exjugador del Real Betis o del Granada, entre otros, estuvo dos años al frente de la directiva del Camas, el equipo de su pueblo, tras René Ramos, hermano de Sergio Ramos. En su equipo estaba su mujer con el cargo de tesorera, aunque las citadas fuentes señalan que era él quien «controlaba todo, con acceso a las cuentas del club y una tarjeta». Asumió un rol de «hiperliderazgo» y se confiaba en que su figura sirviera para atraer patrocinadores.
«Estuvo dos años, incluido el Covid, sin rendir cuentas», insisten las citadas fuentes del caso. Los socios del Camas, ante la falta de información al respecto, solicitaron la celebración de una asamblea a finales de agosto de 2022. Aquello provocó que Capi, actual entrenador en categoría inferiores del Real Betis y comentarista televisivo, abandonara su faceta como dirigente.
Transferencias por 25.000 euros
A la llegada de la nueva directiva del Camas se detectó que las cuentas «estaban a cero». Se inició una investigación interna, en la que se descubrió, entre otras cuestiones, una serie de transferencia desde una cuenta del club hasta una cuenta a nombre del hermano del exfutbolista que alcanzó un total de 25.000 euros.
Además, se comprobó, según detallan algunas fuentes del caso a este periódico, compras con las tarjetas en supermercados, tiendas de ropa, hoteles, restaurantes o plataformas de entretenimiento. «El desfalco alcanza los 47.000 euros aproximadamente», aseguran estas fuentes, que precisan que el investigado no ha justificado. Además, llegó a facturar al club sus colaboraciones televisivas.
En marzo de este año, una asamblea de socios del club camero expulsó por unanimidad a Capi como socio y acordó emprender acciones legales. Tres meses después, en junio, la actual directiva del Camas llevó este asunto por un presunto caso de apropiación indebida a los tribunales. El Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla ordenó a la Policía Nacional de Camas que realizara un atestado al respecto que «confirma el uso fraudulento del club».
Por parte del expresidente del equipo camero, según las fuentes consultadas, se alega que el dinero usado y ahora puesto en cuestión era para sufragar «gastos del club» y, además, se defiende con que bajo su gestión consiguió muchos patrocinadores para la entidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete