Suscríbete a
ABC Premium

Salud

La Junta de Andalucía retira una marca de huevo líquido pasteurizado elaborado en Sevilla por presencia de salmonela

Se trata de un lote de la marca Ovopak fabricado en Marchena y se recomienda a las personas que pudieran tener en su domicilio este producto se abstengan de consumirlo y lo devuelva al punto de compra

Alerta por la posible presencia de salmonella en dos marcas de leches para bebés

Imagen del producto de huevo entero líquido pasteurizado de la marca Ovopak ABC

ABC

Sevilla

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, tras recibir información de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Sevilla, está procediendo a la inmovilización y paralización de la comercialización del producto huevo entero líquido pasteurizado de la marca Ovopak procedente de Marchena. Esta actuación se ha producido tras una notificación de alerta por la presencia de salmonela durante la realización de un análisis de autocontrol emprendido por el Hospital Universitario Virgen Macarena de la capital sevillana.

La inmovilización y retirada del mercado afecta a un lote de este producto, el 11160 con fecha de caducidad 01/10/2022. De acuerdo a las actuaciones realizadas hasta el momento, los productos han sido vendidos en Sevilla, Huelva y fuera de Andalucía en Extremadura y Madrid.

Se recomienda a las personas que pudieran tener en su domicilio este producto se abstengan de consumirlo y lo devuelva al punto de compra, informa la Junta en un comunicado.

En caso de haberlo consumido, y presentar algún tipo de sintomatología compatible con una salmonelosis (vómitos o diarrea acompañaos de fiebre, dolor de cabeza…) se recomienda acudir a su centro de salud y lo pongan en conocimiento de los profesionales sanitarios. Hasta el momento, no hay ningún caso de esta infección vinculado al consumo de este producto.

Los datos del producto implicado son:

Nombre del producto: Huevo entero líquido pasteurizado

Nombre de marca: Ovopak

Aspecto del producto: Tetrabrik

Número de lote: 11160

Fecha de caducidad 01/10/2022

Peso de unidad: 1 L

Temperatura: refrigeración.

¿Qué es la salmonelosis?

La salmonelosis es una enfermedad bacteriana que afecta ala aparato intestinal y es transmitida habitualmente tras la ingesta de alimentos y causada por bacterias del género salmonella.

Los síntomas pueden ser variados según la persona: mientras que algunas se muestran asintomáticas, en otras generan diarrea, fiebre, vómitos y calambres abdominales. En ocasiones, la gastroenteritis generada por la salmonelosis puede llegar a complicarse, causando deshidratación en el paciente hasta el punto de requerir atención médica. Además, si la infección se propagase más allá de los intestinos podría suponer incluso un riesgo para la vida del paciente.

La bacteria salmonella suele estar presente en los intestinos de animales y personas y, por lo tanto, en sus heces. Es por ello que las personas que están rodeadas de animales son más propicias a contraer esta enfermedad.

Asismismo, la ingesta de algunos alimentos que puedan estar contaminados por heces de animales suele ser una de las principales causas por las que se contrae salmonelosis. Para evitarlo, se recomienda que se cocine bien la comida, mantener una buena higiene y evitar comer huevos crudos.

Puesto que la salmonelosis suele causar deshidratación, se suele recurrir a los antidiarreicos. No obstante, la bacteria se elimina con las heces, por lo que la infección suele durar de dos a siete días. En casos en los que se sospeche que la bacteria ha entrado en el torrente sanguíneo, el médico puede recetar antibióticos , aunque no suele ser habitual, ya que podría prolongar el período en el que el enfermo es portador de la bacteria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación