Hazte premium Hazte premium

Ingresos fiscales

El IBI acapara más de la mitad de la recaudación de los impuestos que se pagan en la provincia de Sevilla

El Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) alcanzó los 209 millones en el periodo 2011-2018 con la suma de los cinco grandes tributos

Una de las urbanizaciones enclavadas en la comarca del Aljarafe sevillano J. M. Serrano

Martín Laínez

Más de la mitad de los impuestos que el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) , perteneciente a la Diputación de Sevilla, ha recaudado en la provincia de Sevilla se refiere al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto en la modalidad urbana como en la rústica.

Estos datos, a los que ha tenido acceso ABC, se refieren al periodo comprendido entre los años 2011-2018, alcanzando el IBI urbano una cantidad de 124,7 millones de euros frente a los 11,7 del rústico.

La suma de estas dos cantidades, 136,5 millones, supone más de la mitad de todos los impuestos que gestiona este organism o dependiente de la Diputación de Sevilla —en concreto un 65%—, que alcanza en estos años analizados la cantidad total de 208,85 millones.

Así, si durante los años de la crisis económica el importe medio recaudado por el IBI en la provincia se situaba en torno a unos 14 millones de euros anuales, es a partir de 2016 coincidiendo con la incipiente recuperación económica cuando este impuesto empieza a crecer, hasta alcanzar los 19 millones en el ejercicio de 2017. Similar paralelismo ha ocurrido con el IBI rústico, que se incrementó desde los 470.000 euros en 2011 hasta los 3,9 millones de 2017.

El segundo impuesto que más ha recaudado, tras estos dos IBI, es el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que alcanzó 13,66 millones de euros entre los años 2011 y 2018 .

De los 106 municipios de la provincia, 105 tienen cedidas todas o parte de la recaudación de algunos de sus impuestos al Opaef, excepto Mairena del Aljarafe

A diferencia del impuesto anterior, la crisis económica no afectó de manera directa a la recaudación de este tributo, que osciló entre el millón y los dos millones de euros a lo largo de estos años, destacando el año 2012, en plena crisis, con una recaudación de 2,01 millones, siendo el año 2018 el que menos recaudó con 1,35 millones.

Sello del coche

Tras el IBI y el IAE, el organismo recaudador de la Diputación obtuvo como tercer mayor ingreso el sello de los vehículos (IVTM), con 7,23 millones de euros . Precisamente este impuesto es el único que ha sufrido un decrecimiento del 11% si se comparan los ejercicios 2010 y 2018. Sobresale el año 2017, muy similar al siguiente, en cuanto a ingresos, con una cantidad que supera levemente el millón de euros.

Por último, el cuarto gran impuesto recaudador es el IIVTNU ( Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ), o lo que es lo mismo, la conocida como plusvalías de los terrenos urbanos , que sumaron 5,5 millones de euros entre 2011 y 2017. Comparando el ejercicio 2018 con el 2010, el importe del cargo emitido por liquidaciones tributarias ha aumentado un 64,32% hasta alcanzar los 208,85 millones.

Ahorra dinero

Pero el Opaef no sólo se encarga de la gestión de los tributos propiamente dicho, sino que realiza una labor de asesoramiento a los ayuntamientos que forman parte del mismo y que suponen un ahorro importante a los mismos. Así, en la última década, el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal de la provincia de Sevilla logró ahorrar a las arcas municipales más de 34 millones de euros en la última década.

Entre 2010 y 2018, la Diputación de Sevilla ha «prestado» a coste cero un total de 277 millones de euros a los ayuntamientos correspondientes al Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR).Las entidades locales han ahorrado en su conjunto 29,8 millones en intereses que habrían abonado si esta cantidad de 277 millones se hubiera gestionado con los bancos.

A este ahorro hay que sumar otros 4,35 millones en conceptos de estudios y diagnósticos para el saneamiento económico que los municipios encargan a entidades privadas. En este apartado se han realizado 410 estudios, planes y diagnósticos gratis. Dentro de este asesoramiento destacan los diagnósticos económicos, que supuso un ahorro de 1,1 millones de euros, y los planes de saneamiento, con un ahorro de tres millones.

El Opaef se encarga de ello y ahorra un buen dinero a los consistorios , por lo que queda demostrado que no sólo realiza una labor recaudatoria. De los 106 municipios que conforman la provincia, sólo Mairena del Aljarafe está fuera del ámbito recaudador del Opaef, que controla todas o parte de la recaudación de cada municipio. Solgest es el organismo recaudador de este pueblo del Aljarafe, si bien a lo largo de 2020 se integrará en el Opaef cubriéndose así por completo el mapa provincial.

Como recordó recientemente el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos , el Opaef se financia «entre otras vías, con la tasa por recaudación voluntaria, una tasa que es mínima y que se actualiza a la baja año tras año, pasando del 4,5% al 2,75%, si bien acabó cobrando una tasa real que pasó del 3,33% al 2,08% entre 2010 a 2018», quien además recordó que «empezó dependiendo presupuestariamente de la Diputación y poco a poco se ha ido autofinanciando él solo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación