Así quedó la vía sobre el puente de Aguadulce sobre el río Blanco tras las últimas riadas del pasado mes de octubre
Así quedó la vía sobre el puente de Aguadulce sobre el río Blanco tras las últimas riadas del pasado mes de octubre - ABC
Infraestructuras ferroviarias

Adif invertirá más de cinco millones para la plataforma del AVE andaluz en la provincia de Sevilla

El nuevo tramo salvará el puente dañado en Aguadulce tras el pasado temporal; la Junta ofrece el eje transversal para que sea aprovechado íntegro para trenes de Media Distancia

SevillaActualizado:

La Consejería de Fomento y Vivienda formalizó ayer la autorización al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para su entrada en los terrenos de la plataforma del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía —más conocida como la plataforma del AVE andaluz— entre las localidades sevillanas de Osuna y Aguadulce, donde se ejecutará la variante que sustituirá al tramo de la línea férrea convencional que, a su paso por Aguadulce se vio afectada por las lluvias torrenciales que se registraron entre el 18 y el 21 de octubre, obligando a la suspensión del tráfico ferroviario de Media Distancia entre Osuna y Antequera.

Para ello, Adif ha destinado5,3 millones de euros para llevar a cabo esta obra, que contará con un plazo de ejecución de entre 3 y 4 meses. La Junta ha señalado que «concretamente, y ante la inusual crecida de arroyos y ríos, el puente ferroviario que salvaba el río Blanco, en Aguadulce, quedó totalmente destruido, ya que la estructura metálica fue arrastrada por el empuje del agua».

Al objeto de sortear este tramo afectado, correspondiente a la línea estatal 422 (bifurcación Utrera-Fuente de Piedra), el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha incorporado a la declaración de emergencias la propuesta para reemplazar un tramo de once kilómetros de vía férrea convencional por una variante sobre el Eje Ferroviario Transversal, a través de un recorrido de 9,4 kilómetros por la plataforma del AVE andaluz, a lo que habrá que sumar los enlaces entre ambas infraestructuras al inicio y el final de la variante, paragarantizar así la continuidad de los trenes de media distancia.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y responsables de Adif, que visitaron el tramo de la línea dañada, el puente afectado y el tramo del Eje que la Junta va a ceder para variante, mantuvieron un encuentro en Aguadulce, concretamente, en la zona donde con carácter inminente se iniciarán las obras para la restitución del servicio de Media Distancia, en la que participaron también los alcaldes de municipios afectados, como los de Osuna, Aguadulce y Pedrera.

López indicó que fruto de la colaboración institucional y del criterio consensuado de los técnicos de ambas administraciones se llegó al convencimiento de que la mejor solución para el restablecimiento de este tramo de la línea ferroviaria convencional, por el que discurren los trenes que hacen el recorrido en ancho ibérico entre Sevilla, Antequera, Granada, Almería y Málaga, pasaba por aprovechar la plataforma del Eje Ferroviario Transversal.