Hazte premium Hazte premium

MEDIO AMBIENTE

Los afectados por el fuego de El Castillo de las Guardas no han recibido una sola ayuda tras un año

La Junta no ha convocado las subvenciones de la UE para regeneración, que cuenta con 400 millones

Un helicóptero, en las labores de extinción del incendio de 2016 EFE

E. BARBA

Un año después del mayor incendio forestal que sufrió Andalucía en verano de 2016, el del municipio sevillano de El Castillo de las Guardas , los afectados por las llamas —agricultores y ganaderos de la zona que terminó siendo pasto— no han cobrado un solo euro de ayuda para recuperar esas fincas. Doce meses y ni un solo euro a pesar de la grandilocuencia de los mensajes iniciales de las administraciones. Las leyes, además, obligan a los propietarios a restaurar las fincas a pulmón, costeando todo, de modo que si no tienen recursos para hacerlo pueden llegar a perder sus tierras

Ante esta situación y las dificultades para obtener los fondos con los que acometer los trabajos, Asaja Sevilla ha reclamado a la Junta de Andalucía que convoque de una vez las ayudas forestales contempladas en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 , la única opción que queda a estos propietarios de las fincas quemadas. Dicho plan es de rango europeo y tiene las partidas aprobadas desde 2015 nada menos que 400 millones de euros para ayudas a la restauración forestal, limpieza, mantenimiento, regeneración de suelos, plantaciones... Es un dinero que procede de Bruselas para proyectos de cofinanciación en los que la Administración andaluza sólo tendría que poner el 20% y el resto, Europa.

El problema es que, pese a estar dispuesto el dinero, debe tramitarse en la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente , que ni aprueba ni publica este tipo de ayudas desde hace seis años, con lo que resulta imposible solicitarlas por parte de los afectados. El marco de este plan permite que pueda hacerse hasta 2020, pero desde luego los afectados por el incendio de El Castillo de las Guardas no sólo no pueden esperar a esa fecha sino que ya van tarde pues han pasado un año en blanco y a la espera.

Asaja ya consiguió, tras reunirse con el Ministerio de Hacienda , que este año tuvieran «módulo cero» y no se vieran obligados a tributar, pero las ayudas no llegan y la Junta no publica las de los fondos europeos. Fuentes de Asaja Sevilla urgen a la Consejería de Medio Ambiente a «dar salida a esas ayudas de una vez o el dinero no es que se vaya a a perder sino que irá destinado a otras comunidades autónomas que sí hacen uso de este mecanismo tan importante».

Más de cinco millones

El Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas cifró hace unos meses en algo más de cinco millones de euros los daños causados por el incendio . En esa valoración se especifican daños en superficies de pastos, eucaliptal y matorral por 211.004,76 euros; en vallados por 533.021,33; en encinas por 2.575.216; en otros árboles por 83.875; en ganado, 237.390 euros; en casas, monterías y ganchos, 379.000; en apicultura, 7.200 euros; en instalaciones, 30.936; en construcciones, 4.670 euros; en datos de declarantes, 4.062.314,06 euros; y por pérdidas en valores paisajísticos, 1.000.380 euros. Dicha evaluación se realizó mediante la gestión de la Diputación a través de Prodetur.

El informe de la Guardia Civil sobre el incendio, que fue el más importante en los montes andaluces en 2016 y que se prolongó del 28 de agosto al 4 de septiembre, señaló que se trataba de un siniestro intencionado y con tres focos en lugares alejados que aprovecharon el fuerte viento de esos días. La investigación, de la que no resultó detención alguna, apuntó a una venganza un mes antes de una tala de árboles que iba a aportar suculentos beneficios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación