Hazte premium Hazte premium

Sucesos

Un agricultor de Marinaleda denuncia que le han cortado 123 olivos con una motosierra por venganza

No es la primera vez que le sucede, pues en abril le hicieron lo propio con otros ocho; ahora las pérdidas se calculan entre 30.000 y 40.000 euros

Imagen de la finca de Romualdo, un vecino de Marinaleda, donde aparecen cortados los olivos ABC

Martín Laínez

Se llama Romulado, está casado, tiene 60 años y es vecino de Marinaleda. Su profesión, agricultor . Estos son los datos personales del protagonista de una historia que ha acabado en una denuncia ante la Policía Nacional de Écija .

Fue a finales de la semana pasada cuando este hombre se dirigía con su tractor a una de las fincas que posee en el término municipal de Écija. Nada más llegar al olivar paró el tractor y llamó a su esposa, que venía siguiéndole en un coche, para avisarle de que hasta 123 olivos habían sido talados con una motosierra . Al ver el desolador panorama «nos quedamos de piedra», sentencia.

Es época del verdeo, y este agricultor acompañaba a su cuadrilla de jornaleros, «que se han quedado ahora en paro», para iniciar una nueva jornada pero su sorpresa fue mayúscula al ver que «nos encontramos con todo esto en el suelo. Calculo que las pérdidas pueden estar entre 30.000 y 40.000 euros con las cosechas perdidas hasta que los nuevos puedan estar como estos, pues son olivos con un buen tronco y en plena producción, que tienen más de veinte años y que trasplantamos hace ocho», explica ante los micrófonos de Andalucía Directo.

Cuestionado sobre cuál cree que, a su juicio, puede ser el motivo de este acto vandálico, Romualdo piensa que « tiene pinta de venganza . Cuando llegamos ya estaba todo cortado, si bien no tengo pruebas de nada, por lo que pido la colaboración de algún testigo», que pudiera haber presenciado este hecho.

Lo que sí hizo fue presentar una denuncia ante la Policía Nacional de Écija, puesto que la finca se halla en el término municipal astigitano, a diferencia de la otra vandalizada el pasado 7 de abril, situada «a la vera» de Marinaleda. Entonces interpuso la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil de Estepa.

«La Policía Nacional se personó e hizo su trabajo de lo visto en la finca y estamos pues a la espera», declara con tristeza este agricultor que indica que « más o menos sé por dónde vienen los tiros, pero no tengo testigos ».

Con lo que queda sobre la tierra, Romualdo comenta que «vamos a recoger un poco y quemar la leña porque por ella me dan más bien poco. Arrancaremos lo que queda y volveremos a trasplantar otros olivos de nuevo », si bien lamenta que «ahora hay que esperar muchos años para recoger aceitunas de ellos, se va a tardar mucho tiempo y dinero porque hay que regarlos, arar la tierra de nuevo y echarle bastante líquido fertilizante durante años» para que crezcan los nuevos y puedan llegar a dar las aceitunas de los ahora vandalizados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación