Fachada del Ayuntamiento de Dos Hermanas
Fachada del Ayuntamiento de Dos Hermanas - ABC
Diferencias norte-sur

Alcalá de Guadaíra, Utrera y Dos Hermanas, los pueblos más pobres de la provincia de Sevilla

Los tres municipios sevillanos aparecen en la lista de aquellos que soportan mayor riesgo de pobreza

SEVILLAActualizado:

Las estadísticas parecen confirmar el tópico de las diferencias entre el norte y el sur y de la Sevilla pobre. Tres localidades de la provincia de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Utrera y Dos Hermanas están situadas entre los diez municipios de España que presentan el mayor índice de población en riesgo de pobreza. La conclusión se extrae del estudio «La pobreza en España pueblo a pueblo» realizado por la consultora AIS Group en base a la información del INE y los indicadores sociodemográficos y económicos que ha elaborado una lista con 1.300 indicadores.

Según ese estudio, Sanlúcar de Barrameda (en Cádiz) es el municipio español de más de 50.000 habitantes con la tasa más alta de población en riesgo de pobreza, el 40 por ciento. Sin embargo tras el municipio gaditano, aparecen dos sevillanos que ocupan el segundo y el tercer puesto de esa lista negra: Alcalá de Guadaira, con el 38,6 por ciento de la población en riesgo de pobreza y Utrera, con el 37,6 por ciento. Además otro municipio, Dos Hermanas, está en ese mismo top ten de la pobreza, aunque sea en la última posición: el número diez de la lista.

Eso supone que los tres primeros puestos del ranking de los pueblos más pobres son municipios andaluces y que el segundo y el tercer puesto lo ocupan pueblos sevillanos. Los tres tienen alcaldes del PSOE.

El estudio pone de manifiesto que la lista de los pueblos pobres es casi cien por cien andaluza ya que las localidades que presentan el mayor índice de población en riesgo de pobreza se concentran en las provincias andaluzas, principalmente en Cádiz y en Sevilla. Sólo hay uno de esa lista de diez municipios que no es andaluz: Torrevieja en Alicante con un 36 por ciento.

Pero ¿Qué supone estar en ese ranking? Según el INE, en ese riesgo de pobreza están los hogares unipersonales con ingresos por debajo de los 8.011 euros anuales, o de los 668 euros al mes que no tienen ningún alquiler que pagar. También se sitúan en esa situación de riesgo los hogares de dos adultos y dos niños con ingresos inferiores a 16.823 euros al año, o bien 1.401 euros al mes. El estudio toma como referencia estos umbrales y la metodología del cálculo de la tasa de población en riesgo de pobreza del INE y sigue los criterios recomendados por el Eurostat. Además se han contemplado el nivel de ingresos, el gasto energético, el nivel de desempleo y la ocupación por tramos de edad o el precio del metro cuadrado de los inmuebles.

Ese estudio confirma además que las diferencias norte-sur se mantienen en las capitales de provincia. Córdoba es la que arroja mayor tasa de población en riesgo de pobreza (con un 37,2 por ciento), seguida de Almería (con un 36,7 por ciento), Huelva (con un 35,8 por ciento), Málaga (con un 32,9 por ciento) y Sevilla (con un 32,2). Sin embargo en la lista de los ricos, o lo que es lo mismo, la clasificación de los municipios que tienen menor índice de población en riesgo de pobreza no hay ningún pueblo de Sevilla. Y tampoco de Andalucía.Según ese informe, los ricos están en el norte:en esa zona de España se sitúan los municipios con menor tasa de población en riesgo de pobreza son Getxo, con el 8,3 por ciento, San Sebastián, con el 9,6 por ciento y Pamplona, con el 9,7.