Tirar un cohete o un petardo no saldrá gratis a partir de ahora en las calles de Brenes
Tirar un cohete o un petardo no saldrá gratis a partir de ahora en las calles de Brenes - ABC
LA VEGA

El alcalde de Brenes prohíbe tirar cohetes o petardos ante las quejas vecinales

Se exige autorización especial para poder lanzar en la calle cualquier artefacto pirotécnico debido a sus peligros y el ruido

BRENESActualizado:

Los cohetes, fuegos de artificio y demás artefactos pirotécnicos lo tienen cada vez más difícil en Brenes, que declara oficialmente la guerra a la extendida práctica de lanzarlos durante las celebraciones populares y se propone defender desde ahora el derecho al descanso de los vecinos.

El alcalde, Marcelino Contreras, dictó ayer un bando con el que se pone coto al lanzamiento de artefactos explosivos. «Toda persona física o jurídica que pretenda lanzar cohetes o artefactos pirotécnicos deberá obligatoriamente ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento y solicitar una autorización en el registro municipal», precisa el escrito.

El acceso a una autorización para lanzar cohetes no se producirá de manera automática, requerirá de un informe de la jefatura de Policía Local tanto para eventos públicos o privados que vayan a festejarse. Una vez supervisado, los interesados deberán contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil antes de llegar al final del proceso y poder encender la mecha a cualquier explosivo en Brenes.

La medida llega tras el aluvión de peticiones que habían recibido en las oficinas municipales debido al perjuicio que el estruendo causa en bebés y niños, en personas enfermas y entre los vecinos ancianos. «Ante las innumerables quejas presentadas y principalmente para preservar la salud de aquellos colectivos vulnerables, la alcaldía en el ejercicio de sus atribuciones pone en conocimiento de la población el procedimiento a seguir para poder lanzar cohetes», detalla el bando.

En la autorización que expida la autoridad policial se determinará con detalle y precisión el tiempo y el espacio de los lanzamientos de artefactos en Brenes, así como las franjas horarias concretas de forma que no se perturbe el descanso y la calidad de vida de los vecinos.

El concejal de Hacienda y asesor jurídico de la Alcaldía, Enrique Rodríguez Ocaña, asegura que el bando, donde no se detallan sanciones específicas para quienes incumplan la medida, no pretende ser una imposición a los vecinos. «Pensamos que pueden autoregularse para evitar la intervención de la Policía Local que en todo caso localizará e identificará a las personas que lancen fuera de este procedimiento este tipo de artefactos», detalla a ABC Provincia.

Entre los vecinos aseguran que bien por la victoria de un equipo en el fútbol, por una festividad religiosa, una boda o un cumpleaños, cada vez es más habitual el estallido de cohetes. «Con este procedimiento fijamos unas reglas determinadas que sirven también para cuando se lanzan cohetes de manera ordinaria por ejemplo para una romería, salvaguardando así las tradiciones», explican los promotores.

Graves daños

Un cohete mal lanzado puede tener consecuencias nefastas, como el que impactó sobre una vecina de Tocina hace unos meses, que le causó graves daños. Por eso con esta iniciativa van más allá de librar a la población del ruido.

«No se trata sólo de las molestias que se causan en cuanto a la contaminación acústica, también de fijar la responsabilidad civil por el lanzamiento de estos artefactos dado que pueden producirse situaciones que entrañan riesgos para la seguridad de otras personas u objetos», explica el portavoz del equipo de Gobierno de Brenes.