Marcelino Contreras (PAN), alcalde de Brenes
Marcelino Contreras (PAN), alcalde de Brenes - ABC
Tribunales

El alcalde de Brenes será juzgado por 188.000 euros en vales de comida sin control entregados a los vecinos

Se le acusa, junto a su teniente de alcalde, de un delito de prevaricación enfrentándose a una petición de pena de nueve años de inhabilitación para ejercer cargos públicos

BrenesActualizado:

El alcalde de Brenes, Marcelino Contreras (PAN) será juzgado el 19 de marzo por un presunto delito de prevaricación, tras haber entregado el Ayuntamiento entre los años 2006 y 2011 un total de 188.782 euros a vecinos de la localidad en vales de comida a pesar de los informes en contra de la secretaría general municipal.

Según han informado a Efe fuentes de la Fiscalía de Sevilla, en el proceso será juzgada también la teniente de alcalde Rosa Román, por ocupar el cargo de delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento durante el tiempo en el que se entregaron los vales de comida, que «en su casi totalidad recayeron en dos autoservicios de la localidad».

En el escrito de acusación se precisa que ambos prescindieron «total y absolutamente del procedimiento administrativo establecido, sin que tales gastos hubieran sido fiscalizados ni sometidos a supervisión por técnicos del área del Centro de Servicios Sociales».

Al juicio será aportado un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento, que llegaba a la conclusión de que la entrega de tales vales no era conforme a derecho, «y pese a su conocimiento, tanto la acusada seguía firmando los mismos para ser entregados, el alcalde permitía y consentía la entrega».

Cita también que «un gran número de expedientes se entregaba sin crédito presupuestario».

«Órganos incompetentes»

Además, y «las resoluciones de expedientes que carecían de crédito presupuestario eran adoptadas por órganos incompetentes, por corresponder al pleno, en lugar de la Alcaldía«.

Con todo, concluye que «los actos aprobatorios de las subvenciones y de las órdenes de pago se dictaban prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido».

Mediante este método, fueron entregados 5.843 euros en 2006, 15.114,83 en 2007, 31.410 en 2008, 46.053 en 2009, 52.712 en 2010 y 37.650 en 2011.

Ambos ediles se enfrentan a una petición de pena de nueve años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, con lo que en caso de ser condenados no podrían presentarse a la reelección en sus cargos en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo