Manuel Álvarez Fuentes ganó las elecciones con una agrupación independiente
Manuel Álvarez Fuentes ganó las elecciones con una agrupación independiente - ABC
CONSTANTINA

El alcalde de Constantina tacha de ilegal la moción de censura y considera tránsfugas a dos concejales del PA

El independiente Manuel Álvarez y la concejal andalucista Sonia Ortega pedirán la suspensión del Pleno que el próximo 26 de enero aborda la moción de censura

CONSTANTINAActualizado:

El alcalde de Constantina, Manuel Álvarez, que gobierna con el grupo Ciudadanos X Constantina en minoría tras ganar las últimas elecciones en este municipio de la Sierra Norte de Sevilla ha advertido este miércoles que la moción de censura presentada por los cinco concejales del PSOE y dos de los tres ediles del PA es ilegal.

En declaraciones a ABC, Álvarez asegura que la ley electoral en su artículo 197 fue modificada durante los primeros días de Gobierno de Mariano Rajoy y esta reforma legislativa, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de enero de 2011, se lleva a cabo para propiciar que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada y para luchar contra los casos de transfuguismo fijando unas pautas para la presentación de mociones de censura.

Álvarez considera que la actuación del secretario al tramitar la moción de censura ha sido errónea. «La ignorancia es mala consejera y el secretario que sustituye a la secretaria del Ayuntamiento de Constantina y que trabaja por horas cedido por la Diputación de Sevilla, despacha la moción de censura convocando el Pleno para el día 26 de enero obviando esta modificación legislativa», advierte el primer edil, que tacha de tránsfugas a los concejales andalucistas por haber actuado al margen de su partido.

El regidor afirma que se ha asesorado para tratar de paralizar la moción con la que la oposición pretende relevarlo en la Alcaldía. «En conversación con mis conocidos de la abogacía del Estado y del Tribunal Constitucional con los que he trabajado a lo largo de 40 años en mi etapa como alto funcionario del Estado en Madrid, tras exponerle lo ocurrido coinciden en interpretar que el grupo andalucista se encuentra roto porque dos de los tres concejales son tránsfugas al haber actuado al margen del partido», confiesa Álvarez a ABC de Sevilla, que asegura que conforme a esta posibilidad la ley obliga a que fueran nueve los firmantes para que prosperase la moción de censura. 

La revocación de la moción de censura sólo puede hacerse por la vía judicial, pero los concejales del equipo de Gobierno pedirán que se desconvoque el Pleno donde se abordará este punto. «Con el objetivo de garantizar la legalidad del proceso, el equipo de Gobierno independiente va a instar al secretario del Ayuntamiento a que suspenda el Pleno convocado para el día 26 de enero y a que pida informes a la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Andalucía», avisa Álvarez, que ve indicios de ilegalidad en el acuerdo alcanzado por los socialistas con dos ediles del PA. 

Al margen del Partido Andalucista

La concejal andalucista Sonia Ortega ha declarado que los dos concejales del PA que han pactado con el PSOE en Constantina han actuado al margen del Partido Andalucista. Ortega advierte que han presentado la moción de censura de espaldas a la militancia y a la ciudadanía, por lo que ha repudiado la forma con la que pretenden relevar al actual alcalde, Manuel Álvarez, y elevar a la alcaldía a la concejal socialista Eva María Castillo.

«Dos de los tres concejales andalucistas, números uno y tres en la lista del Partido Andalucista en las pasadas elecciones municipales, José Jesús Núñez y Sara Paredes, junto a los cinco concejales socialistas firmaron una moción de censura al actual equipo de Gobierno de Ciudadanos x Constantina sin mi conocimiento, participación o autorización», relata Ortega, la número dos de la lista andalucista en las pasadas municipales.

La concejal se desmarca de esta moción de censura y considera que sus compañeros están de facto fuera del grupo andalucista, lo que daría lugar al segundo caso de transfuguismo en la provincia de Sevilla, tras el ocurrido en el Ayuntamiento de Guillena, en caso de que prosperase la moción de censura.

«Siempre he defendido que debíamos mantener la coherencia y los otros dos ediles que formaban mi grupo político me han ido apartando paulatinamente de la mayoría de las decisiones hasta que el 28 de diciembre llamé directamente al portavoz andalucista, José Jesús Nuñez, y le pregunté si ellos estaban pactando y negociando alguna moción de censura sin informar al Partido Andalucista y a sus militantes, incluyéndome a mi como concejala», cuenta la andalucista, que ante la sucesión de hechos no ha dudado en tachar de traidores a los concejales Núñez y Paredes.

«Como concejal andalucista y vecina de Constantina sólo puedo repudiar este acto y calificarlo de traición, no sólo al pueblo de Constantina, sino también a los andalucistas», concluye Ortega.

Hasta el final de la legislatura

La incertidumbre ante el Pleno de la corporación municipal convocado para el próximo martes 26 de enero para valorar la moción de censura no ha hecho sin embargo que el actual regidor piense en tirar la toalla. Álvarez asegura que pase lo que pase en los próximos días permanecerá toda la legislatura en el Ayuntamiento, así sea en funciones de Gobierno o en la oposición. 

«Tengo 74 años y en toda mi vida política desde que era sindicalista frente al franquismo y como funcionario del Estado he sido fiel al pueblo, y en Constantina estoy para tratar de sacar a mis vecinos del marasmo económico al que las administraciones han condenado a esta comarca de la Sierra Norte, por eso mi compromiso es para toda la legislatura salvo que la salud me fallase y no pudiera seguir adelante», sostiene el edil, el más veterano de la provincia de Sevilla.

Por último, el regidor se ha mostrado dolido por la acusación que en la moción de censura hacen los cinco concejales del PSOE y los dos ediles del PA sobre la paralización del PGOU. «Se quejan de la paralización del PGOU y es algo incierto, he paralizado sus planes porque hay inversiones bloqueadas en estos momentos debido a que en los últimos 8 años de gobierno del PSOE no han sido capaces de crear terreno industrial o terciario para facilitar la llegada de inversores y la creación de empleo», zanja Álvarez.