Fachada principal del Ayuntamiento de Gerena
Fachada principal del Ayuntamiento de Gerena - ABC
Tribunales

El alcalde de Gerena, imputado por el fraccionamiento de un contrato de cien mil euros en 24 facturas

Javier Fernández tendrá que declarar junto a sus dos antecesores en el cargo, los también socialistas Margarita Gutiérrez y Jacinto Pereira

GerenaActualizado:

El alcalde de Gerena, el socialista Javier Fernández Gualda, que se presenta a la reelección, se tendrá que sentar ante un juez para explicar por qué fraccionó facturas de un contrato, tras una larga investigación del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional.

Lo ha citado el titular del juzgado de instrucción número 16 de Sevilla y tendrá que declarar junto a sus dos antecesores en el cargo, los también socialistas Margarita Gutiérrez y Jacinto Pereira.

Será el próximo 9 de noviembre tras ser citado por funcionarios del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional, y además declararán el antiguo secretario municipal, Juan Alfonso Rubio (imputado) y como testigos la actual y la anterior secretaria municipal.

La denuncia fue presentada por el portavoz de IU en el Ayuntamiento, David Robles, que a su vez está personado, igual que el propio Ayuntamiento, como acusación particular, tras, al menos, fraccionar un contrato público con objeto de evitar la licitación en el Ayuntamiento de Gerena, un asunto «en el que se habría prescindido de cualquier trámite administrativo, para proceder así a su adjudicación directa», y entre los delitos presuntamente apreciados se podrían encontrar los de prevaricación, cohecho y la malversación.

El juez investiga que se podrían haber fraccionado en 24 facturas un contrato por valor de 100.715 euros durante los años 2016 y 2017, siendo alcalde Fernández Gualda, actual secretario local del PSOE-A de Gerena, suplente en las listas al Senado en las recientes elecciones generales y candidato a la reelección como primer edil.

El Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional ya ha tomado declaración a diversos funcionarios del Ayuntamiento de Gerena.

Javier Fernández Gualda
Javier Fernández Gualda- ABC

Según Robles, desde la toma de posición de la nueva interventora y secretaria municipal, tras la inhabilitación del secretario-interventor anterior, se puso de manifiesto en diversos informes emitidos que la organización municipal y la gestión económica era inexistente y caótica, sin clasificación de documentos y que la imagen de la contabilidad era «pura quimera».

Realizó también informes desfavorables al pago de facturas donde se había prescindido de tramitar un procedimiento licitatorio y aconsejar reiteradamente al alcalde por escrito y verbalmente la tramitación de expedientes de contratación para la adjudicación de forma legal, acción que no se ha realizado hasta la citación y toma de declaración en sede policial de las personas investigadas.

Tras el conocimiento de tales irregularidades, el grupo municipal de Izquierda Unida de Gerena convocó en marzo de 2017 un pleno extraordinario, acordándose en dicho pleno la remisión de todos los informes tanto a la Cámara de Cuentas de Andalucía así como a la Fiscalía Provincial de Sevilla.