El cuerpo sin vida tapado con sábanas de la persona fallecida por el atropello de la barredora en 2015
El cuerpo sin vida tapado con sábanas de la persona fallecida por el atropello de la barredora en 2015 - ABC
Tribunales

La alcaldesa de Osuna, citada a declarar por el atropello mortal de una barredora municipal a un hombre en 2015

El juzgado la llama después de que la Audiencia ordenara reabrir la causa del accidente

SevillaActualizado:

La alcaldesa socialista de Osuna, Rosario Andújar, ha sido citada a declarar como investigada por un supuesto delito de homicidio imprudente para el próximo día 27 de marzo en relación con el accidente de la barredora municipal que causó la muerte a un hombre en octubre de 2015, atropellado por la máquina.

Según el auto de un juzgado de Primera Instancia al que ha tenido acceso ABC, el juez cita a declarar a la actual alcaldesa, Rosario Andújar el próximo 27 de marzo en la investigación reabierta por un supuesto delito de homicidio imprudente. La investigación ha sido reabierta después de que la Audiencia de Sevilla dictara hace unos días un auto ordenando la reapertura tras una petición formulada por los abogados Álvaro Moreno Odero y Manuel Salinero del despacho Nertis Legal que representan los familiares de la víctima que recurrieron el sobreseimiento de la causa.

Ahora el juzgado ha decido tomar declaraciones y empezar a investigar de nuevo. En el auto del juzgado, que también cita a declarar a otras personas, decide librar oficio al Ayuntamiento de Osuna para que informe de si efectivamente todos los vehículos propiedad del Ayuntamiento han pasado la reglamentaria inspección técnica de vehículos así como que informe de sus características técnicas en relación con su velocidad máxima y si, desde el siniestro que costó la vida a un hombre, han seguido prestando servicio sin pasar por la inspección.

El juez también pide a la Jefatura Superior de Trafico que le envíe, junto con la ficha técnica del vehículo, información acerca de si la misma tiene la obligación de pasar la inspección técnica y que limitación de velocidad debe tener una barredora para estar exento de tal obligación.

Igualmente se solicita a la Inspección de Trabajo sobre posibles expedientes por conculcar la seguridad de los trabajadores que se hayan abierto a trabajadores del Ayuntamiento de Osuna y para que diga qué formación o cursos de prevención debe realizar un trabajador para poder mandar un vehículo como la barredora en la que se produjo el fatal accidente.

El juzgado, que también cita a declarar a otros trabajadores municipales, da al Ayuntamiento un plazo de cinco días para que informe de quienes son las personas responsables en materia de seguridad y salud en la empresa y el presidente del comité de empresa.