Hazte premium Hazte premium

Alertan de la presencia de cangrejo azul en Isla Mayor, una amenaza para la especie autóctona

Son depredadores naturales del cangrejo rojo, que ahora se puede pescar de nuevo por la modificación la pasada primavera de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad

Imagen de una especie de cangrejo azul ABC

ABC

Los pescadores de cangrejo rojo en Isla Mayor (Sevilla) han alertado hoy de la presencia de ejemplares de cangrejo azul en el Bajo Guadalquivir , una especie detectada por primera vez en España en 2012, pero que nunca se había visto en el sur, donde supone una amenaza para las capturas tradicionales.

Fuentes del sector consultados por Efe han indicado que se ha detectado gran cantidad de este tipo de cangrejos, caracterizado por el color azul de sus pinzas , que son depredadores naturales del cangrejo rojo, que ahora se puede pescar de nuevo por la modificación la pasada primavera de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Las mismas fuentes han indicado que ni siquiera las ventas que el cangrejo azul supone para el sector -cuatro euros el kilo por los 0'80 del rojo- puede compensar las pérdidas, ya que se puede perder una gran cantidad de cangrejos rojos en el caso de que se mantenga y aumente la presencia de este depredador.

Esta especie azul está incluida en el listado de pesca permitida en España, con licencias sobre todo en el delta del Ebro, sin contar con industria en Isla Mayor que compense sus capturas, ya que este municipio, donde el cangrejo rojo genera más de 20 millones de euros de facturación al año, centra su trabajo de producción en esta última especie.

El cangrejo azul, técnicamente llamado «Callinectes sapidus» , se ha extendido por algunas zonas de España desde 2012, tras ser detectado por primera vez en la laguna de la Tancada, en el delta del Ebro, aunque lo más cerca de Andalucía que se había visto hasta ahora era la costa marciana, lejos del Bajo Guadalquivir, donde trabajan los cangrejeros de Isla Mayor.

La Junta lo estudiará

La consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha anunciado hoy que estudiará dicha presencia de cangrejo azul en el Bajo Guadalquivir.

No obstante, Medio Ambiente ha aclarado que el cangrejo azul,  (Callinectes sapidus) no es el mismo que el chino (Eriocheir sinensis), pues según ha asegurando del primero «ya teníamos noticias de su existencia en el Bajo Guadalquivir, aunque en citas aisladas».

Han añadido que el cangrejo azul «no está en el Catálogo de Especies Exóticas (Real Decreto 630/2013), por lo que se puede comercializar, y es una especie apreciada gastronómicamente ».

La Consejería añade que, de todas formas, «nos tememos que puede afectar a la biodiversidad , aunque no sabemos muy bien cómo», en atención a las especies tradicionales de la marisma, por lo que han anunciado que estudiarán y analizarán más profundamente este tema.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación