Hazte premium Hazte premium

Las anécdotas y curiosidades que dejaron las cabalgatas de los Reyes Magos 2020 en la provincia de Sevilla

Hubo lanzamiento de tornillos y puntillas en Utrera; embutidos en Villanueva del Ariscal; carbón en Lora del Río... y hasta un pueblo como Guadalcanal se quedó a oscuras tras un apagón

Arriba, detalles de los objetos lanzados en Utrera; a la derecha, el rey Baltasar «flamenco» de Estepa; abajo, Guadalcanal sin luz ABC

Almudena G. Caballero / Martín Laínez

Las pasadas cabalgatas de los Reyes Magos dejaron en la provincia de Sevilla una serie de anécdotas y curiosidades que tardarán tiempo en olvidar los vecinos e incluso los propios protagonistas de las carrozas.

Desde el lanzamiento de objetos propios de una ferretería, hasta un apagón incluido que dejó la comitiva a oscuras son solo algunos de los ejemplos vividos en varios de los 106 municipios que conforman la provincia.

Quizá el más mediático fue el que se vivió en la localidad de Utrera , donde desde la carroza de Papá Noel se lanzaron objetos que provocaron la indignación del público y que incluso causó más de un susto, con heridas incluidas, entre las 20.000 personas que se congregaron a lo largo del recorrido.

Accesorios electrónicos, soportes de barras, cepillos, puntillas, alcayatas, cúters , tapones roscados y otros elementos más propios de una ferretería sustituyeron a los tradicionales caramelos.

En la Sierra Morena sevillana, un apagón dejó las calles de Guadalcanal y Alanís a oscuras. Un cortocircuito provocado por dos aves supuso que el servicio no quedara totalmente restablecido hasta las 21.48h del pasado 5 de enero. En esta zona, por su peculiar orografía, la instalación de la línea es aérea .

Esto supone una mayor fragilidad ante fenómenos climatológicos o, incluso, el crecimiento de la arboleda colindante. Un retén llegado desde Carmona solucionó el incidente, después de que los vecinos de Guadalcanal tuvieran que disfrutar de una cabalgata «con pocas luces».

Por su parte, Endesa, que se disculpó ayer y lamentó esta situación acaecida el pasado domingo, anunció próximas inversiones en la zona. La más inminente será de 180.000 euros en la instalación de diez telemandos en los municipios de Guadalcanal, Alanís, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso y la Puebla de los Infantes.

Desde el Ayuntamiento de Guadalcanal se ha anunciado medidas de presión a la empresa para que solucione estos cortes y microcortes que de manera continua sufre el municipio y la comarca y que afectaron a los vecinos en la noche mágica.

En Osuna se vivió una cabalgata sin incidencias, si bien la polémica surgió antes del recorrido cuando desde las filas del PP se pidió que los vecinos la boicotearon porque entendían que una mujer no podía encarnar al Rey Gaspar, invitando la misma tarde del cortejo real a la ciudadanía a «manifestar su rechazo» y a instar a la alcaldesa socialista, Rosario Andújar, a «rectificar para respetar las creencias de la mayoría de los ursaonenses».

Por su parte, el cortejo real de Carmona estuvo marcado por la solidaridad, puesto que a lo largo de su recorrido hubo varios tramos sin ruido para que las personas autistas pudieran disfrutar de una tarde sin las sufridas consecuencias sonoras que acarrea una cabalgata de Reyes Magos.

En La Rinconada , además, la anécdota estuvo en la carroza de la Estrella de la Ilusión, donde Nayra Maldonado, de 13 años y alumna del IES Miguel de Mañara, fue la gran protagonista. Esta rinconera fue una de las 28 personas heridas, de las que nueve fueron evacuadas al hospital, tras el accidente de feria del pasado verano.

En la madrugada del sábado al domingo 11 de junio, la atracción «súper olla» se desprendió mientras se encontraba en movimiento. Por todo ello, el Ayuntamiento de La Rinconada decidió que una de las más afectadas fuera una de las grandes protagonistas de la cabalgata de Reyes.

En Mairena del Aljarafe se vivió una nevada muy especial. Fueron los bomberos los encargados de ello y, como cada año, protagonizaron el momento más intenso del recorrido congregando a cientos de personas a su alrededor.

En Lora del Río , los Reyes Magos trajeron carbón, pero del «bueno» a sus vecinos, además de 190.000 paquetes de chucherías, 87.000 juguetes, 7.500 kilos de caramelos, 13.500 balones y 1.400 kilos de bombones de chocolate.

Diferente fue en Villanueva del Ariscal , donde desde las carrozas se lanzaron, como es habitual desde hace cuatro décadas, 90 de kilos de embutidos que se reparten entre chorizos, jamones y salchichones.

Para cerrar este capítulo de anécdotas no hay que olvidar el baile flamenco que protagonizó el rey Baltasar en Estepa al acabar la comitiva a las puertas del Ayuntamiento, acompañado de sus pajes, una escena que se ha hecho viral en las redes sociales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación