Hazte premium Hazte premium

ARAHAL

Arahal comienza la campaña de verdeo 2018 con calor e incertidumbre en los precios

Los primeros días están dedicados a verdear la aceituna gordal, mientras que la variedad de la manzanilla sufre retraso en su maduración a causa de las temperaturas

La campaña del verdeo se inició ayer lunes en Arahal con la incertidumbre en los precios C. G.

C. González

La campaña del verdeo en Arahal , el pueblo con mayor producción mundial de aceituna de mesa, comenzó ayer lunes. La cooperativa Labradores de la Campiña, que reúne a más de 350 socios, empieza con la recepción de la variedad gordal . Los agricultores vuelven a enfrentarse a una campaña en la que los precios pueden estar por debajo del coste de producción .

La campaña lleva más de veinte días de retraso porque la floración ha sido tardía y el viento solano registrado en los últimos días está provocando ya pérdidas importante en el sector.

Si bajan las temperaturas y llega algo de lluvia las previsiones son halagüeñas porque el olivar está recuperado de muchos años de sequía con el último invierno y primavera de agua vividos, pero de momento, es difícil para los agricultores realizar una previsión fiable.

Los primeros tractores salían en la mañana de ayer en busca de los pagos con olivos de aceituna gordal. A partir del mediodía, comenzaban a llegar los primeros de estos vehículos agrícolas a la cooperativa Labradores de la Campiña , la más importante del municipio, que tiene previsto recibir de sus socios más de cinco millones de kilos de las dos variedades, gordal y manzanilla.

La capacidad de estas instalaciones, situadas en el polígono agropecuario, es más del doble de esta cantidad, el resto se destinará a la producción de las empresas grandes del sector de la comarca que tienen reservada su «maquila», es decir, la cantidad que entregarán del producto en verde para que, en unos meses, salga entamado, listo para deshuesar, rellenar o cualquier otro tratamiento que en estas fábricas se quiera dar para su comercialización.

La campaña vuelve a empezar sin un precio estipulado para el producto . Francisco Humanes, presidente de esta cooperativa arahalense, asegura que todo va a depender de la calidad. «Si hay tamaño, habrá precio; de lo contrario, pasará como el año pasado, la aceituna que no es de calidad, no tiene un precio bueno», explica Humanes.

La cooperativa arahalense no paga hasta que la aceituna no se vende , sólo al agricultor que necesite el dinero para los gastos de recolección le adelanta una parte del pago con un préstamo.

Arahal, en un año de buena cosecha, puede alcanzar una producción entorno a 60 millones de kilos de aceitunas de mesa , de las que entre 15 y 20 son de la variedad gordal. Pero aún no se pueden realizar ni siquiera estimaciones porque la campaña «está en el aire». De hecho siempre se empieza cogiendo la variedad gordal, que es la más avanzada , antes de verdear la manzanilla.

La recolección de esta última variedad, que es la más abundante, tarda al menos dos semanas. El calor provoca ya estragos en algunas tierras y los agricultores buscan las previsiones meteorológicas de los próximos días.

Ya no sólo esperan que llueva. sino, al menos, que bajen estas temperaturas que impiden avanzar en la maduración o, lo que es peor, provocan un retroceso en su crecimiento que será ya irreversible, por lo que la aceituna tendrá que destinarse a la producción de aceite.

«Cada día que pasa con esta solanera se pierden miles de kilos de aceituna que no se podrán verdear », asegura Humanes que también es agricultor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación