Seis artistas internacionales buscan impactar a la comunidad local compartiendo sus proyectos
Seis artistas internacionales buscan impactar a la comunidad local compartiendo sus proyectos - ABC
SIERRA MORENA DE SEVILLA

Artistas internacionales comparten su obra en una muestra colectiva en Castilblanco de los Arroyos

El hogar del pensionista acoge una exposición de la residencia artística Airgetum Hoja de Ruta de la capital andaluza

Castiblanco de los ArroyosActualizado:

El verano en Castilblanco de los Arroyos es sinónimo de encuentro con la naturaleza y con las artes en su sentido más amplio. Un doble estímulo que confluye este viernes desde las 22:00 horas en la sala de exposiciones del hogar del pensionista de la mano de la residencia artística Airgentum Hoja de Ruta con sede en la capital andaluza.

Seis artistas internacionales, LalaDrona, Clare Steele, Ezra Enzo, Jeneane Dunlap, Pesya Altman y Rachel Evans, buscan impactar a la comunidad local compartiendo los proyectos que han venido desarrollando en los últimos meses en esta residencia de proyección global ubicada en este cruce de caminos de la Sierra Morena de Sevilla.

La música, la pintura y la fotografía, impregnadas de motivos de la localidad, confluyen en esta primera muestra colectiva.

La estadounidense, de raíces venezolanas, y activista de los derechos de la mujer, LalaDrona presenta un trípitico donde aborda la forma en que las redes sociales y la sociedad actual objetivizan el cuerpo de la mujer. Clare Steele, fotógrafa documentalista de Australia, se centra en las relaciones ancestrales entre los pueblos de España e Irlanda. Mitología, leyendas e historias guían una serie de fotografías copadas de ambiente castilblanqueño.

La emergente Ezra Enzo, criada entre Alemania e Italia, reflexiona sobre las jerarquías patriarcales a través de sus pinturas abstractas. Una expresión autobiográfica con la que pretende concienciar a la comunidad local sobre las relaciones entre géneros.

Jeneane Dunlap persigue el acercamiento con la naturaleza valiéndose de las nuevas tecnologías. La flora y sus frutos sirven de inspiración a esta artista americana que aúna en sus videocreaciones poesía, naturaleza e innovación tecnológica.

La israelita Pesya Altman, afincada en Boston, recopila en collages e instalaciones su periplo por el mundo. Un mapa global colmado de experiencias con personas, lugares y tiempos que configuran un original cuaderno de bitácora. Acompaña esta muestra la compositora y violinista estadounidense Rachel Evans con interpretaciones en directo al aire libre en la plazoleta interior del Hogar.

La directora del centro artístico, Martina García Duréndez, invita a la ciudadanía a conocer a las artistas para sumergirse de manera libre y gratuita en diferentes culturas y disciplinas, y agradece la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castilblanco.

Airgentum Hoja de Ruta busca germinar la conciencia social en el área rural, sobre todo en el respeto a la naturaleza y el Medio Ambiente, a través de conceptos como el decrecimiento y revalorizar la importancia del respeto a los Derechos Humanos, en general, y de las mujeres en especial.