Hazte premium Hazte premium

Asesinato joyero Carmona

La oleada de atracos violentos siembra el miedo en Los Alcores de Sevilla

El crimen del joyero de Carmona se suma a una larga lista de asaltos que han conmocionado en los últimos meses a Alcalá, Mairena y El Viso

Guardias civiles colocan el precinto ante la joyería asaltada de Carmona Efe Vídeo: ATLAS

A. García / A. Mallado

Los robos con violencia e intimidación han descendido en la provincia de Sevilla un 14%, pero a pesar de ello los grupos especializados que controlan este tipo de hechos han mostrado su preocupación con los últimos asaltos graves que se han producido este año en los municipios sevillanos. Cada vez son más violentos y suelen dejar menos pruebas por lo que la investigación se suele demorar más tiempo. En el punto de mira está el último asesinato de Paco Cintado , el dueño de una joyería en Carmona, al que le dieron una paliza de muerte para conseguir, según apuntan algunas fuentes, la clave de la caja fuerte.

El «modus operandi» de las bandas que actúan violentamente suele ser siempre el mismo: localizar a la persona, intimidarla y si es necesario darle una paliza que puede matarles. Palizas que en algunas ocasiones se les van de las manos a los delincuentes y terminan con algún muerto. Al joyero de Carmona lo ataron a una silla, en la zona trasera de su tienda y junto a la caja fuerte le dieron una paliza que terminó con su vida .

Por el momento no ha transcendido más información sobre estos hechos que han conmocionado al municipio y los pueblos de su alrededor. En este sentido, la comarca de los Alcores está sufriendo especialmente en los últimos meses numerosos robos violentos a manos de bandas organizadas que buscan entrar en viviendas o establecimientos en los que conocen que hay gran cantidad de dinero. Golpes a simple vista fáciles y bien planificados por criminales que llegan incluso a utilizar la fuerza si es necesario para conseguir su botín. Esta zona de la provincia se ha convertido tristemente en «territorio comanche» para este tipo de delitos tan virulentos.

En la propia Carmona , por ejemplo, basta con recordar uno de los últimos robos violentos que se han producido. Cuatro individuos entraron en casa de una mujer a principios de septiembre de 2017 para robar el dinero que había conseguido por la venta de su negocio, una conocida pastelería. Ataviados con guantes y gorras, los asaltantes intimidaron a la mujer con golpes e incluso llegando a amenazarla con matar a su hijo. Con eso consiguieron que les diera lo que buscaban. En esta operación se detuvo a cuatro personas. Uno de los implicados era un vecino de Carmona que planificó, organizó y ejecutó el propio hecho.

Uno de los detenidos fue el monitor de boxeo en estos momentos en prisión por su implicación en el triple crimen de Sandra Capitán , de su hija, Lucía Begines, y de su compañero sentimental, un hombre conocido como el Turco, cuyos cadáveres fueron hallados en octubre en una vivienda de Dos Hermanas.

También en esta localidad, el 20 de mayo un conocido delincuente, con más de cien detenciones y que había estado en la cárcel, mató a un comerciante chino. Le robó una litrona y cuando el comerciante salió a la calle para que se la devolviera le asestó varias puñaladas, una de ellas en el cuello. Luego se atrincheró en un piso hasta consiguieron detenerlo. Además, la Guardia Civil detuvo en Carmona el 20 de julio a un hombre que había robado dos veces en una gasolinera de la localidad (en marzo y julio) cuando portaba un cuchillo de grandes dimensiones. Ingresó en prisión.

Enorme incidencia en Alcalá de Guadaíra

Pero no sólo Carmona viene sufriendo el azote de esta delincuencia organizada. Otra localidad cercana, Alcalá de Guadaíra , es diana de las bandas de asaltantes en los últimos meses de manera muy especial. Desde que arrancó el verano, cinco robos violentos en comercios y, si se incluyen los dos últimos años, más de una decena .

El 26 de junio atracaron un Burger King dos encapuchados con pistolas; el 14 de julio, otros cinco encapuchados con armas entraron en un salón de juegos y mientras obligaron a los clientes a tumbarse en el suelo se llevaron toda la recaudación del bar; el 20 de julio se produjo el atraco a la joyería Prada por parte de dos ladrones encapuchados que usaron pistolas eléctricas; al día siguiente el atraco fue en el bar Hispania, también con dos encapuchados; y hace sólo varios días, el 2 de agosto, tres encapuchados asaltaron la joyería Parra , en la que el dueño se enfrentó a uno de ellos que quería entrar en el taller donde están las pieza más valiosas. Recibió un fuerte golpe con la culata de la pistola. Otros dos rompieron escaparates y vitrinas y se llevaron sobre todo relojes. Uno de ellos fue detenido pero luego salió en libertad con cargos.

A esos atracos hay que añadir varios alunizajes este año , el último este mismo 6 de agosto en una tienda de telefonía de la calle Mairena que ya había sufrido otros.

La Guardia Civil detuvo en marzo a un vecino de El Viso del Alcor , por otro lado, por robar en un supermercado tras arrancar la caja registradora a plena luz del día y en presencia de los empleados y la clientela, mientras que ese mismo mes, en Mairena del Alcor los agentes detuvieron a dos vecinos de Alcalá acusados de haber atracado un supermercado encapuchados y portando un arma de fuego y un arma blanca; tras una persecución, fueron interceptados y se requisó un arma de fuego que llevaban en el coche.

Esta sucesión de hechos violentos ha generado conmoción entre la población de estos municipios, especialmente entre los comerciantes, que han protestado en diversas ocasiones por la creciente inseguridad y reclamando más efectivos policiales. Eso mismo ha hecho el propio alcalde de Carmona, Juan Ávila , varias veces en las últimas semanas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación