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Lebrija

La avería en un ascensor complica el acceso en la estación de trenes de Lebrija

Las escaleras se convierten en una barrera infranqueable para usuarios con movilidad reducida, con maletas o con carritos de bebés

La nueva estación de trenes de Lebrija se inauguró el 3 de junio de 2013 ALEJANDRO HERNÁNDEZ

ALEJANDRO HERNÁNDEZ

Las últimas lluvias han vuelto a convertir a la estación de trenes de Lebrija , inaugurada el 3 de junio de 2013, en una pista de obstáculos para los usuarios que viajen con equipaje, para los que transportan a pequeños en carritos y para las personas con movilidad reducida . Como viene sucediendo cada vez que llueve intensamente o en períodos prolongados, el ascensor que facilita el acceso al andén de las vías 4 y 6 deja de funcionar. Al no existir rampa alternativa, los usuarios se ven obligados a utilizar las empinadas escaleras que permiten el acceso al andén donde paran los trenes de media distancia procedentes de Sevilla con destino a Cádiz y todos los cercanías procedentes o con destino a la capital de la provincia. «La última avería ha dejado fuera de servicio a este ascensor desde hace un mes», puntualizan los usuarios.

«Todos los inviernos se avería alguno de los ascensores, porque, probablemente, se inunda el foso donde está la maquinaria por las filtraciones tras las lluvias», explica a ABC de Sevilla el portavoz de la Plataforma de Usuarios del Tren (Putren) de Lebrija, Juan Antonio Cordero , que subraya que con las averías la infraestructura « incumple la normativa de accesibilidad para personas con movilidad reducida y provoca problemas de desplazamiento de maletas a través de las escaleras». Desde la plataforma se asegura que las escaleras «cumplen la normativa a lo justo, lo mínimo que se autoriza», resaltando que son de difícil uso por lo empinado de la pendiente que superan. El portavoz señala que en varias ocasiones han tenido que ser los propios usuarios o los trabajadores de la estación «los que han ayudado a personas mayores, madres con pequeños y personas con movilidad reducida a acceder al andén afectado».

Putren critica que cuando se construyó la estación no se habilitaran rampas que complementaran las escaleras , «con lo que se hubiera resuelto en cierta forma los problemas de acceso en caso de avería de los ascensores». Los usuarios, que califican la situación de «tercermundista», proponen «como mal menor» que se modifiquen las paradas de los trenes «para que todos recojan a los pasajeros en la vía principal, hasta que definitivamente se subsanen los problemas de accesibilidad».

Cordero apunta que esta medida no perjudicaría al servicio que se presta en doble vía. Trabajadores de la estación han indicado a este medio que la modificación de parada se lleva a cabo «cuando el usuario avisa previamente de que tiene un problema de acceso» para un tren determinado.

Mientras llega una solución, la plataforma ha comenzado una campaña de presentación de reclamaciones en la página web de Renfe y piden al resto de usuarios que expresen de esta manera su indignación por la situación que se vive en la estación de Lebrija.

Respuesta de ADIF

Desde el departamento de infraestructuras de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) , de la que depende la estación de Lebrija, se ha asegurado a ABC de Sevilla que «el próximo lunes comienzan las obras» para impermeabilizar toda la zona del ascensor que está fuera de servicio, «unos trabajos que no deberían de durar más de tres o cuatro días». Para ello ya se ha aprobado el presupuesto de la obra, aunque no han querido facilitar el coste por llevar a cabo el proyecto.

ADIF ha confirmado que el problema surge por la inundación del foso del ascensor «que se llena de agua unas veces por la lluvia y otras por las filtraciones propias de los terrenos de marisma donde se asienta la estación». En esta última avería, el agua, las filtraciones y la humedad han acabado por quemar el cuadro eléctrico que suministra de energía al ascensor.

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