Hazte premium Hazte premium

Arahal

El Ayuntamiento de Arahal convoca diez plazas de agentes de policía para completar la ratio recomendada

La Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) establece que debe haber un agente por cada 667 habitantes; es decir 29 policías en el caso de Arahal

Un agente de la Policía Local de Arahal durante un evento deportivo C. G.

C. González

Diez nuevas plazas de policía convocadas completarán en Arahal la ratio recomendada por diferentes organismos. La delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento se ha reunido recientemente con el comité de empresa para decidir las plazas que sustituirán a los policías jubilados en enero. De momento, hay 4 plazas con el proceso iniciado y seis más se sumarán en breve .

Con la jubilación entre enero y febrero de seis policías locales en Arahal, la plantilla no cumple la ratio recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) establecida en 1 agente por cada 667 habitantes. Es decir 29,2 agentes corresponden a Arahal. Pero una vez sean efectivas las plazas convocadas y las que se van a convocar en los próximos días, la ratio de la plantilla será la recomendada.

No obstante, la tardanza del proceso de convocatoria supondrá que, al menos, hasta el 2020 la plantilla no esté al completo .

De momento, han sido c uatro los que se han jubilado pero, antes de finalizar febrero, salen otros dos, por lo que la plantilla se quedaría con 19 policías locales, 10 menos de lo que indica la ratio, siguiendo las directrices de la FEMP.

En breve se convocarán otras seis plazas, ese es al acuerdo al que han llegado en una reunión mantenida recientemente con el c omité de empresa municipal . Por ley, una de ellas debe ser por movilidad, a esta podrá acceder directamente cualquier policía local de España.

Es decir, es la única de las convocadas que no tiene que pasar por el proceso de oposición libre porque el adjudicatario ya es funcionario, sólo se traslada de lugar de trabajo, algo contemplado por ley.

A la co nvocatoria se han presentado 236 solicitudes de aspirantes a policías por registro municipal. A estas hay que añadir las que llegarán por correo o por medio del registro de otras administraciones. El número exacto se sabrá en unos días.

Los 4 policías que finalmente pasen las pruebas -teóricas, psicotécnicas, físicas, casos prácticos y entrevista personal-, tendrán que estar nueve meses en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Es decir, que los nuevos agentes pueden tardar al menos año y medio para que formen parte de la plantilla de Arahal.

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez , asegura que ya se han realizado las gestiones con el comité de empresa para que los 19 agentes de la plantilla cubran todos los turnos de aquí al verano. Cuando llegue la época estival y tengan que coger vacaciones «se estudiarán otras fórmulas, como por ejemplo, llegar a acuerdos con otras policías locales».

Una de las opciones barajadas es pedir refuerzos a la Guardia Civil , algo que «no contemplo de momento porque es difícil coordinar con los objetivos comarcales que tiene este cuerpo, aunque seguro que si necesitamos algo puntual, no habrá problemas en tenerlos».

El primer mandatario municipal insiste en que las plazas no se han podido convocar antes porque «sólo se puede hacer cuando tenemos conocimiento oficial de los agentes que se van a jubilar y eso no ha ocurrido hasta este mes».

Además, explica que lo impiden las leyes del Estado. Los ayuntamientos están coartados a la hora de convocar nuevas plaz as en cualquiera de las áreas. Todas tienen que regirse por la Ley de Contratación en administraciones que establece tres vías para hacerlo.

Contratar por tres vías

Esta normativa indica que se puede contratar por tres vías. La tasa de reposición (jubilaciones o bajas definitivas) o consolidación de la plaza (para personas que lleven años en la administración se crea un concurso en el que se valora principalmente este trabajo).

Por último, se puede cubrir una plaza por oposición libre que hasta ese momento haya sido rotativa, es decir, empleo en el que han contratado a personas diferentes por meses, algo que es habitual en los ayuntamientos en departamentos como limpieza, jardines o recogida de la basura.

Por otra parte, el decreto de jubilación impide que se convoquen plazas antes de que estas jubilaciones sean efectivas, por lo que, de momento, se siguen los plazos y condicionamientos indicados por la ley, según las explicaciones de Miguel Ángel Márquez, ya que hasta enero no se ha sabido cuántos agentes se iban a jubilar con exactitud.

A estos condicionamientos establecidos por el Estado, se suman las dificultades que tienen generalmente los ayuntamientos para llevar a cabo todos los procesos contratantes. El Ayuntamiento de Arahal tiene abiertos en estos momentos cinco procedimientos , con todas las gestiones que el plazo de presentación de solicitudes para las cuatro plazas convocadas acabó el pasado viernes 25 de enero.

Miguel Ángel Márquez dice que intentará unir estas dos convocatorias. Y añade que con otra que puede haber en 2020 por otras dos jubilaciones previstas, «se rejuvenecerá» totalmente la plantilla de la Policía Local de Arahal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación