Hazte premium Hazte premium

Lebrija

El Ayuntamiento reconoce al sector agrícola con la Medalla de Oro de Lebrija

Las cooperativas Las Marismas y La Campiña y la comunidad de regantes del Sector B-XII recibirán el galardón más importante del municipio

Las marismas de Lebrija, donde se concentran las explotaciones del Sector B-XII, vistas desde el cerro del castillo ALEJANDRO HERNÁNDEZ

ALEJANDRO HERNÁNDEZ

En un año en que la sequía atosiga a los agricultores, después de que en octubre un incendio destruyera la mitad de la recolección de algodón de Lebrija y con la incertidumbre de la futura Política Agraria Común (PAC) , que entrará en vigor en 2020 y ya cuestiona mantener las ayudas y subvenciones, en un gesto de reconocimiento al sector agrícola, el pleno del Ayuntamiento de Lebrija ha aprobado por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la ciudad a las tres entidades que agrupan a un mayor número de agricultores: las cooperativas Las Marismas y La Campiña, y la Comunidad de Regantes del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir .

«Lebrija, tienes tus hermosas marismas que baña el Guadalquivir y ellas te darán algún día vida, fuerza y porvenir». Con estas palabras premonitorias que en 1932 pronunció el primer alcalde republicano de Lebrija, Manuel Reyna Méndez , se inicia la propuesta de acuerdo del equipo de gobierno local (PSOE) sobre la concesión de la Medalla de Oro, el mayor reconocimiento del municipio, que fue respaldada por los demás grupos políticos que integran el pleno (PP, andalucistas, IU y Ganemos Lebrija Ahora).

Todos los concejales lebrijanos estuvieron de acuerdo en reconocer lo que expone el acuerdo, que «no es exagerado afirmar que Lebrija encontró su porvenir en su tierra» , que su marisma y su campiña «le dieron la vida» y que «sus hombres y mujeres, la fuerza, el trabajo y el vigor necesarios para ser lo que hoy somos: una ciudad del Bajo Guadalquivir […] cuya posición no se entendería sin el motor que le insufla el oxígeno de su pervivencia, el sector agrícola lebrijano».

La Medalla de Oro de Lebrija al sector representado por las dos cooperativas agrícolas y los regantes será entregada a los representantes de cada una de estas instituciones en el acto que con motivo de la celebración del Día de Andalucía tendrá lugar el martes 27 en el Teatro Municipal Juan Bernabé .

Triunvirato para el desarrollo

En la primavera de 1978 comenzaron a repartirse, en régimen de concesión administrativa, las primeras parcelas de las marismas lebrijanas, sobre una extensión cercana a las 15.000 hectáreas de regadío en la orilla izquierda del Guadalquivir , en un proceso que concluyó dos años más tardes. Fue la versión local de la «muy reivindicada en Andalucía reforma agraria», como señaló en su intervención en el pleno el portavoz de Ganemos Lebrija Ahora, Benito Cordero.

Como respuesta a la necesidad de organización de los nuevos agricultores, en su mayoría antes jornaleros de Lebrija y otras poblaciones del Bajo Guadalquivir, se constituye en 1979 la Cooperativa Las Marismas de Lebrija , que ha acabado siendo una de las más importantes de la Comunidad autónoma. Este verdadero motor económico del municipio factura más de 60 millones de euros anuales y es ejemplo en materia de innovación aplicada a la agricultura.

Con 587 socios, 90 empleados fijos y hasta 1.000 eventuales , es referencia internacional en cultivos como el tomate industrial o el algodón. En tomate, la cooperativa produce 250 millones de kilos al año , lo que la convierte en la primera empresa andaluza en este cultivo. De algodón, en sus instalaciones se desmotan 40 millones de kilos al año procedentes de los agricultores miembros del Colectivo Algodonero del Sur de Andalucía (Coalsa) que integrada a cinco grandes cooperativas de la zona incluidas Las Marismas y La Campiña.

Como apuesta de futuro, esta cooperativa pone sus esperanzas en cultivos de hortalizas como zanahoria, coliflor, brócoli o pimiento, entre otros, pero sin olvidarse de la flor cortada, los cerales, el girasol, el maíz o el semillero de hortícolas.

En julio de 1980 se constituye la Comunidad de Regantes del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir integrada por 1.142 parcelas pertenecientes a 880 propietarios. El esfuerzo inversor de este colectivo se ha centrado en proyectos tan importantes para mantener la viabilidad de las explotaciones de regadío como la construcción en 2003 de la balsa de regulación de Don Melendo , cola del Canal del Bajo Guadalquivir, dotada con 15 millones de euros; la toma directa del Guadalquivir , también en 2003, con 8 millones; o la modernización de las zonas regables, proyecto con un presupuesto de 12 millones de euros para la automatización de las casas de bombeo y la instalación de contadores de consumo de agua en las parcelas agrícolas. Además se ha construido una estación de bombeo para aguas pluviales , con una inversión de 1,7 millones de euros, y el edificio de telecontrol de la balsa , dotado con 3 millones.

La Comunidad de regantes del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir es considerada como ejemplo palpable de la óptima gestión de un bien tan preciado como el agua y como muestra de la capacidad de modernización de la agricultura lebrijana, primera fuente de generación de empleo en el municipio.

La Cooperativa La Campiña de Lebrija completa el triunvirato que capitanea el sector agrícola lebrijano. Creada en 1987 ha ido transformándose para adaptarse a las nuevas demandas del sector, asociándose con otras cooperativas y comercializando dentro y fuera de España algodón, remolacha y cereal además de girasol, almendra y alfalfa . Con volúmenes de facturación que oscilan entre los 7 y los 10 millones de euros, La Campiña agrupa actualmente a 393 agricultores que cultivan 8.340 hectáreas.

Entre sus actividades también sobresale la oleícola con la transformación de la aceituna en aceite de oliva. Además, ofrece a sus asociados servicios de compra común de fertilizantes, maquinaria, semillas, fitosanitarios y repuestos, y de asesoramiento técnico, agrícola y administrativo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación