En los meses de verano, la explanada de la cooperativa Las Marismas se llena de contenedores repletos del tomate recolectado
En los meses de verano, la explanada de la cooperativa Las Marismas se llena de contenedores repletos del tomate recolectado - Alejandro Hernández
Lebrija

Ayuntamiento y cooperativa Las Marismas solicitan la DOP para el concentrado de tomate en Lebrija

El PP de Lebrija muestra su indignación y acusa al alcalde de apropiarse de una de sus propuestas de las elecciones municipales de 2015

Actualizado:

El objetivo de alcanzar una denominación de origen específica para el concentrado de tomate que se obtiene de los cultivos del término municipal de Lebrija, principalmente de las explotaciones del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir, vuelve al escenario político con la petición conjunta que han realizado el Ayuntamiento y la Cooperativa Las Marismas de Lebrija (CLM) a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Las dos instituciones han pedido la inscripción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del concentrado de tomate del municipio bajo el nombre Denominación de Origen Protegida «Tomate de marismas». Según ha señalado el alcalde, José Benito Barroso (PSOE), «la obtención de esta calificación supondría un valor añadido a la comercialización del producto, además de promocionar la marca Lebrija que tiene a la agricultura como una de sus destacadas fortalezas».

La solicitud está validada por un estudio justificativo que acredita la notoriedad del producto, aseguran desde la Administración local, «así como el pliego de condiciones técnicas que incluye la definición geográfica, los elementos que prueban que el producto es originario de la zona y la descripción del método de obtención del producto, entre otras cuestiones como el mapa de localización».

Desde el PP de Lebrija se ha valorado con «indignación» lo que consideran «falta de rigor, ineficacia y oportunismo» del alcalde argumentando que «la obtención de una denominación de origen para el tomate de Lebrija fue una de nuestras propuestas en el programa electoral de las pasadas elecciones municipales, es decir, en mayo del año 2015».

La presentación ahora por parte del Ayuntamiento y la cooperativa de la solicitud y el estudio justificativo se produce diez meses después del rechazo en marzo de 2018 por parte del pleno de la Diputación de Sevilla de la propuesta del grupo provincial del PP para que las administraciones públicas promovieran la DOP para el concentrado de tomate que se produce en Lebrija. Los populares recuerdan que en ese pleno el alcalde lebrijano «ni defendió el punto relativo a su municipio ni votó favorablemente a él».

Tras el pleno de Diputación, el presidente de la cooperativa, Juan Sánchez, apoyó en una reunión mantenida con el alcalde lebrijano la iniciativa de realizar un estudio en colaboración con la Junta de Andalucía para analizar la viabilidad de la Denominación de Origen Protegida del concentrado de tomate del municipio. El propio Juan Sánchez señaló a ABC en enero de 2018, cuando el PP registró la propuesta en el Congreso de los Diputados, que le parecía correcta la iniciativa de los populares y que estaba «muy bien planteada».

La propuesta inicial del PP, presentada en enero de 2018 en el Congreso de los Diputados para el debate de una proposición no de ley en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para agilizar la tramitación de la DOP, se basó en un estudio que le facilitó en 2017 la cooperativa titulado «Denominación de origen concentrado de tomate del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir». En este estudio se define el producto, se determina la zona geográfica y se señalan los elementos que prueban que es originario de la zona. El estudio de la cooperativa también explica las técnicas de cultivo, el proceso de elaboración del concentrado y los vínculos naturales con el medio, concluyendo que todas las circunstancias, «junto a las características físicoquímicas y organolépticas excelentes para la producción de concentrado de tomate», le confieren al fruto «una peculiaridad única».

Características de una DOP

Una denominación de origen protegida ampara productos agroalimentarios cuya calidad o características se deben básica o exclusivamente a factores humanos y naturales característicos de la zona geográfica en la que se han producido y elaborado. Son designados con el nombre geográfico que se protege de manera que la utilización del mismo sea exclusiva para los productos amparados por dicha DOP. Por su parte, una indicación geográfica protegida ampara también productos agroalimentarios con cualidades que derivan de su origen, pero con un vínculo menos fuerte que una DOP, ya que en este caso la protección del nombre geográfico que sirve para designar el producto se basa en una reputación u otras características específicas vinculadas a su origen.