Verónica Alhama, delegada de Cultura, y Juan Prieto, técnico del área
Verónica Alhama, delegada de Cultura, y Juan Prieto, técnico del área - S. R.
ÉCIJA

El barroco y la cultura francesa, protagonistas hasta el domingo

Habrá visitas guiadas a monumentos, conciertos y hasta una ruta de la tapa gala

ÉCIJAActualizado:

Barroco y Francia estarán muy presentes esta semana en las calles de la ciudad. Hasta el domingo, Écija volverá al esplendor del siglo XVII a través del programa «Écija, Ciudad Barroca», que ha planificado una serie de actividades que acercarán aún más a los vecinos y visitantes a la cultura barroca de la que la ciudad está impregnada.

Hasta el viernes tendrán lugar las visitas guiadas por el patrimonio que mejor refleja este tipo de arquitectura. Los recorridos serán en horario de mañana para los alumnos de los centros escolares de la localidad y en horario de tarde para el público en general. Cada día de la semana se visitará un edificio distinto.

Hoy se visitará el palacio de Benamejí y los miradores de la Plaza de España; el miércoles, será el turno del convento de las Florentinas; la iglesia de los Descalzos será la protagonista de la visita del jueves y el convento de Santo Domingo se podrá conocer el viernes.

Paralelamente, para las tardes se han programado otras actividades culturales. El miércoles, en el palacio de Benamejí, a partir de las 20 horas, tendrá lugar la conferencia «La música coral en el Barroco», a cargo de Arturo Garralón, fundador del grupo vocal Istygia.

Ahondando un poco más en la música de la época, el jueves, la iglesia del Carmen acogerá un recital de música barroca. La literatura también tiene su espacio reservado. Así, el viernes se presenta en la biblioteca municipal Tomás Beviá la obra «Luis Vélez de Guevara en Écija: Su entorno familiar, liberal y cultural», un trabajo de la archivera municipal Marina Martín Ojeda.

El broche final a esta programación lo pondrán, durante el fin de semana, dos conciertos: «Música Europea en tiempos de Murillo», a cargo de la orquesta barroca de Sevilla (sábado, 20 horas en la iglesia de los Descalzos) y un recital a cargo del coro de cámara Polymnia de Écija (domingo, 12.30 horas en la Iglesia de Santa Bárbara). A todas estas actividades se les une a partir del viernes el tradicional mercado de época, ubicado durante todo el fin de semana en la plaza de Puerta Cerrada.

Hermanamiento galo

Écija y la localidad francesa Pavillon sous Bois están hermanadas desde el año 1996 y desde entonces, la asociación de hermanamiento, en colaboración con el Consistorio astigitano, está trabajando para que los vínculos entre las dos ciudades se hagan cada vez más fuertes.

Para fomentar estas relaciones y que los ecijanos conozcan más sobre la cultura francesa en general, la asociación de hermanamiento ha programado las II Jornadas de cultura francesa, una iniciativa que se desarrolló por primera vez el año pasado para conmemorar el 20 aniversario de la fundación de la asociación.

Para esta edición, se ha vuelto a organizar la ruta de la tapa francesa, donde los establecimientos participantes presentarán sus creaciones basados en los elementos más representativos de la cocina francesa. El cine y la música también tienen cabida en estas segundas jornadas.

Hasta el jueves, todas las tardes, en la Casa de la Juventud se proyectarán varias películas francesas. En cuanto a la música, se repite la actividad «Música Francesa contada», a cargo de Toni Solanilla (Museo histórico municipal, el sábado las 18.30 horas.

Desde el Ayuntamiento de Écija han anunciado que ya están trabajando, junto con la asociación, en la próxima visita que la localidad hará a Pavillon sois Bois el próximo año 2018.