Una de las escenas que recrea este profesor en su particular belén
Una de las escenas que recrea este profesor en su particular belén - C. G.
ARAHAL

Un belén «friki» en Arahal que nace de la imaginación de un biólogo

Un profesor del IES La Campiña combina figuras de Lego Star Wars, Playmobil, Disney... para montar gracias a sus hijas una peculiar composición belenística

CARMEN GONZÁLEZ
ARAHALActualizado:

Hay quienes se llevan el año entero jugando y no dejan de hacerlo cuando llega la hora de montar el belén. Es el caso del profesor de Biología Carlos Lobato (Arahal , 1978).

Es muy conocido por trasladar sus conocimientos en el IES La Campiña de Arahal donde trabaja, empleando figuras de Playmobil o personajes de películas de ficción, entre ellas «El Señor de los Anillos» o cualquiera de los títulos de Disney.

Se considera un «friki» y, cuando llega Navidad, monta uno de los belenes más peculiares y menos tradicionales de la localidad con pequeños juguetes temáticos o sagas de muñecos.

Los belenes de este profesor son tan peculiares que encontrar algún parecido a la historia religiosa a través de ellos es, a veces, una mera coincidencia.

Lleva montándolos con sus hijas, Marta (9 años) e Irene (6 años) desde 2008 y, cada año, uno de ellos elige cuáles serán las figuras que harán de pastores, guerreros, ángeles, la virgen María, San José o el Niño Dios.

Este año, la imaginación de sus hijas las ha llevado por la senda de la diversidad histórica, mezclando épocas que nada tienen que ver.

Todo empezó con un recuerdo, como suele ocurrir cuando se han vivido navidades entrañables. Carlos encontró las viejas figuras de plástico que se montaban en casa de su abuela cuando era pequeño. «Era un belén tradicional, con figuritas de plástico que comprábamos en la librería 1X2, la del Cano, que es vecino de la casa donde vivía mi abuela», recuerda.

«Las figuras de mi abuela las tenía mi tía y un día hablando del tema se las pedí». A partir de aquí, Carlos decidió montar un belén, pero a su manera.

Otra escena de su belén
Otra escena de su belén - C. G.

Cualquiera que conozca a este profesor, autor de un blog conocidísimo, —Biogecarlos, la Ciencia de la Vida—, sabe que es imposible que utilice figuras para montar cualquier proyecto, clase o ponencia sin emplear su gran variedad de Playmobil o los de sus hijas.

De hecho, viaja con ellos y los caracteriza de personaje histórico de ciencias para celebrar aniversarios de nacimiento o muerte o, simplemente, los adapta para la ocasión, como un concierto, unas vacaciones, una visita turística...

Este biólogo lleva seis años participando en Naukas, el mayor evento de divulgación científica de España, donde los expertos participantes plantean siempre, en charlas de 10 minutos, temas de actualidad y de ciencia de una forma divertida e imaginativa, pero con un gran conocimiento de los temas que se tratan.

Cuando se acerca el día, se celebra en septiembre, Carlos está concentrado en su intervención porque sabe que durante unos días estará en su líquido elemento, codeándose con escritores, científicos y hasta magos.

Llega feliz y escribe una larga crónica en su blog con fotos en las que sus muñecos de Playmobil, vestidos y caracterizados para la ocasión, lucen en escenarios de Naukas.