Protesta de los bomberos de la Diputación de Sevilla durante la celebración del pleno este martes
Protesta de los bomberos de la Diputación de Sevilla durante la celebración del pleno este martes - ABC
Laboral

Los bomberos de la Diputación de Sevilla vuelven a protestar en el pleno y avisan de la falta de «diálogo»

Se manifestaron en la sesión de este martes para visibilizar una vez más sus quejas, tras la movilización del pasado jueves

SevillaActualizado:

Los bomberos del servicio provincial de prevención y extinción de incendios de Sevilla han celebrado este martes una nueva protesta en la Diputación coincidiendo con el pleno ordinario celebrado por dicha institución, de nuevo por la «falta de personal, la precariedad» y la supuesta ausencia de participación y transparencia en la creación del nuevo Consorcio Provincial de Bomberos.

Los bomberos de la Diputación ya protagonizaron una protesta inicial dentro de la sede institucional, con motivo del pleno extraordinario celebrado para la aprobación inicial del proyecto presupuestario de 2019, después de que dos bomberos del parque de Cantillana resultasen heridos con quemaduras en un incendio de vivienda declarado en Tocina.

El jueves de la semana pasada, los bomberos realizaban una nueva protesta a las puertas de la sede de la Diputación, que no obstante había aplazado a este martes el pleno ordinario de noviembre fijado para aquel jueves.

Y dado que la idea inicial era que aquella protesta coincidiese con el pleno ordinario de noviembre, aplazado a este martes, los bomberos de la Diputación han asistido a la sesión de este martes para visibilizar una vez más sus quejas.

Según el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), los bomberos del sistema provincial de prevención y extinción de incendios denuncian «la gran precariedad» que padecen en su labor, pues la mayoría de los parques propios de la Diputación estarían siendo atendidos sólo por dos bomberos de guardia, hay «muchos parques cerrados» por la falta de personal y en los nuevos presupuestos se desvía dinero del servicio provincial para el nuevo consorcio.

El Consorcio

Alude el sindicato al nuevo Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, promovido por la Diputación para remodelar por completo la gestión del Sistema de Bomberos de la Provincia.

Dicho sistema se divide actualmente entre los recursos materiales y bomberos pertenecientes a la Diputación y los parques y efectivos adscritos a los ayuntamientos, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar tales recursos.

Por eso, la idea es que este consorcio unifique y aglutine todos los recursos humanos y materiales de la Diputación y los ayuntamientos, contando con la participación económica de ambas partes.

No obstante, el SAB avisa de que para la creación de dicho ente, aún pendiente de entrar en servicio pese a que sus órganos de gestión fueron constituidos en enero, las autoridades «no han contado» con los propios bomberos, avisando además de que el 90 por ciento de los algo más de cien efectivos pertenecientes a la Diputación ocupan plazas como interinos.

Oposiciones judicializadas

Media en el asunto, por cierto, el conflicto de las oposiciones promovidas por la Diputación para cubrir en turno libre 61 plazas de bombero vacantes en su plantilla, cuya primera prueba se celebró el pasado 3 de marzo con un examen tipo test.

Y es que la Diputación anuló los resultados de dicha prueba al sospechar de una posible filtración de las preguntas del examen, toda vez que la Fiscalía archivó la investigación incoada a cuenta de tal extremo y los opositores mantienen un litigio contencioso administrativo contra las decisiones adoptadas por la Diputación para anular el citado examen y repetir la prueba.

En ese sentido, el SAB reclama que la Diputación no reserve las plazas de nueva creación que tiene previstas para el Consorcio Provincial de Bomberos y las incluya directamente en su nueva oferta de empleo público (OPE) de 2018.

En cualquier caso, un portavoz de los bomberos de la Diputación ha manifestado a Europa Press, en el transcurso de la protesta celebrada este martes, que «no existe diálogo» entre las partes para solucionar el conflicto, insistiendo en la idea de que el nuevo Consorcio Provincial de Bomberos está siendo creado «sin la parte social y sin transparencia» y que es necesario solucionar la situación de interinidad que padecen «el 90 por ciento» de los algo más de cien bomberos dependientes de la Diputación.