Clausuran las fuentes de Osuna tras el brote mortal de legionela

Ha fallecido una anciana y han confirmado al menos dos casos más

osuna (sevilla) Actualizado:

La Consejería andaluza de Salud y Bienestar Social ha adoptado medidas para tratar un brote de legionela detectado en la localidad sevillana de Osuna, donde se han confirmado al menos tres casos, uno de ellos en una mujer de 84 años que falleció el 6 de octubre.

Salud ha clausurado "de forma cautelar" todas las fuentes ornamentales del municipio, así como de un sistema de riego por aspersión de un parque y dos torres de refrigeración de una empresa ubicada en esta localidad, según un comunicado de la Consejería. Estas actuaciones forman parte del protocolo contra la legionela y se ha puesto en marcha tras detectarse tres casos confirmados y uno sospechoso, pendiente de confirmación analítica, de legionelosis comunitaria.

El primero de los casos se detectó el 1 de octubre en un hombre de 72 años, que ya ha sido dado de alta tras haber estado ingresado en el Hospital de la Merced de Osuna. El 6 de octubre fue hospitalizada una mujer de 84 años que falleció por la complicación de sus múltiples patologías con esta afección bacteriana. Un tercer caso es el de una mujer de 86 años que ingresó el 12 de octubre en el hospital de la localidad y que evoluciona favorablemente, según la Junta de Andalucía.

Existe un cuarto caso sospechoso que está pendiente de confirmación analítica y que es el de una mujer de 79 años. La clausura de todos los posibles puntos de riesgo se ha efectuado de manera preventiva a la espera de los resultados analíticos mientras se confirma el origen de la infección.

La legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias que, si bien se considera un problema de salud pública cuando aparecen casos coincidentes en tiempo y espacio que responden a problemas en los sistemas de refrigeración, también se registra a lo largo del año de manera aislada.