Los fondos Edusi beneficiarán a 36 municipios de Sevilla
Los fondos Edusi beneficiarán a 36 municipios de Sevilla - J. J. ÚBEDA
DESARROLLO SOSTENIBLE

Se buscan obras por valor de 81 millones en 36 municipios de la provincia de Sevilla

La Diputación de Sevilla aprueba presentar al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las siete estrategias de los fondos Edusi

SEVILLAActualizado:

Ni a la primera, ni a la segunda... ha tenido que ser en la tercera convocatoria cuando la Diputación de Sevilla conoció que sieteestrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), con cargo al programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) han sido admitidas por parte del Gobierno central para optar a una importantísima partida presupuestaria de la Unión Europea, que alcanza los 189 millones de euros para Andalucía.

Para la provincia de Sevilla se trata de siete estrategias por las que apuesta la Diputación y que engloban a 36 municipios, cuyo montante global se eleva a los 81,2 millones para la realización de obras que tengan como objetivo un desarrollo urbano sostenible. Esta cifra representa el 30,4% de las presentadas a nivel nacional y el 38,8% de las registradas en el ámbito andaluz.

En el pleno celebrado ayer en la Diputación de Sevilla se aprobó por unanimidad presentar al Ministerio de Hacienda y Administraciones estas siete estrategias, que llenarán de obras en los próximos meses estos 36 municipios.

La provincia presenta siete estrategias, que lideran Bormujos, San Juan de Aznalfarache, Camas, Coria del Río, Lebrija, Morón de la Frontera, y una séptima que engloba a once municipios de menos de 20.000 habitantes de la segunda corona del Aljarafe.

En este caso, la propia convocatoria, que se hace a nivel estatal, recoge que sólo se actuará en lo público (lo privado podrá beneficiarse de las mejoras) y tendrá una ponderación positiva si cuenta con el apoyo de la ciudadanía.

Así, se recuerda que estas estrategias están basadas en la renovación física combinada con medidas que promuevan la educación, el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, así como la activa participación de la sociedad civil y los estamentos gubernamentales.

En cuanto a los objetivos temáticos de estos fondos Edusi, se incide en una serie de cuestiones: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y, por último, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación. Bajo estas premisas y una vez aprobadas oficialmente estas estrategias deberán materializarse en proyectos concretos.

Casos concretos

Carriles bici, plataformas de aparcamiento de bicicletas, carriles VAO (vehículos de alta ocupación), puntos de recarga de vehículos eléctricos... son algunos de los ejemplos prácticos que propone la UE dentro del fomento de la movilidad urbana sostenible.

Sellado de vertederos y aprovechamiento de lodos de las depuradoras para la producción de biogás, instalaciones renovables —en particular eólicas— en edificios públicos para autoconsumo eléctrico son propuestas que se engloban en la mejora de la eficiencia energética y aumento de energía renovables en áreas urbanas.

En cuanto a la regeneración física, económica y social del elemento urbano, a través de un enfoque integrado, cabe señalar iniciativas como la regeneración económica y social de barrios desfavorecidos mediante la rehabilitación del tejido productivo y comercial, la rehabilitación de mercados y comercios de barrio, la creación de centros de día para mayores o de viveros de empresas y centro de orientación a emprendedores.

Búsqueda de proyectos

A partir de aquí, cada municipio tendrá que poner nombre concreto a cada una de estas tipologías de actuaciones. De momento, los ayuntamientos que se beneficiarían de estas estrategias se encuentran en «fase de desarrollo» y ya han empezado a trabajar sobre la marcha en la búsqueda de proyectos concretos, para los que disponen hasta finales de noviembre, si bien se podría alargar unos meses más.

Los municipios que encabezan las siete estrategias territoriales son Bormujos (12,5 millones de euros), San Juan de Aznalfarache (6,25 millones), Camas (6,25), Coria del Río (12,5); los tres proyectos originarios de la primera convocatoria:Lebrija (18,75), Morón (12,5) y la conurbación formada por once municipios de la segunda corona del Aljarafe (12,5).