Hazte premium Hazte premium

Patrimonio

La campana perdida de Guadalcanal del XVII regresa a su iglesia y ya luce tras ser restaurada en Alemania

Salió del municipio sevillano con destino a Torredonjimeno (Jaén) y de ahí viajó hasta Bélgica vía Barcelona, pero nunca llegó a Alemania inicialmente

La campana de la iglesia de Santa María de la Asunción de Guadalcanal ya luce en el campanario ABC

ABC

La campana perdida de Guadalcanal , una pieza del siglo XVII y de gran valor patrimonial e histórico, ha regresado a la parroquia de Santa María de la Asunción, en Guadalcanal, donde ya luce completamente restaurada.

Regresa tras seis meses de un periplo que comenzó en julio del año pasado cuando la iglesia la envió a Torredonjimeno (Jaén) a una de las únicas empresas que quedan España especializada en arreglo de campanas.

Una vez analizada en Torredonjimeno se comprobó que el trabajo de restauración que había que realizar a la campana sólo se hacía en Alemania y es aquí en este nuevo viaje hacia tierras alemanas donde se le pierde la pista hasta que fue recuperada y devuelta a Jaén en septiembre de 2018.

El 10 de enero la campana más antigua (1669) de las seis que conforman el campanario de Santa María de la Asunción regresó a su ubicación en perfecto estado de revista y fue colocada, tal y como se señalaba desde la propia parroquia a través de sus redes sociales.

Una vez recuperada la campana tuvo que volver en septiembre a Alemania, pero en esta ocasión ya no hubo pérdida por el camino . De esta forma, luce ya después de haberse soldado los profundos daños ocasionados por su mal uso.

Además, según informa la parroquia, se le ha sustituido el yugo metálico por uno en madera más adecuado tanto para su estética como para su sonoridad. Se han renovado las cogidas a la torre y se le ha incorporado un mecanismo eléctrico que la hará voltear en las grandes solemnidades de la Iglesia.

Tal y como ha indicado la empresa de Torredonjimeno a Europa Press, la campana regresa en perfectas condiciones y dispuesta a seguir dando «sus mejores toques» durante muchos años.

Fue en septiembre del año pasado cuando el portavoz del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Jaén, Diego Moya, definía lo ocurrido con esta campana de bronce como un viaje «atípico» con final feliz .

La campana en cuestión, junto a otras tres más, salieron por primera vez en su historia del municipio sevillano de Guadalcanal para viajar el pasado mes de julio hasta la localidad jiennense de Torredonjimeno donde debían ser restauradas por Campanas y Relojes Rosas , una de las pocas empresas que quedan en España dedicada a la restauración de estos elementos.

La campana salió de Guadalcanal con destino a Torredonjimeno (Jaén) y de ahí viajó hasta Bélgica vía Barcelona, pero nunca llegó a Alemania

Tras llegar a Torredonjimeno, los expertos vieron que el arreglo que necesitaba una de ellas no podían realizarlo en España sino que había que enviar la pieza hasta una localidad de Alemania que es la única en el mundo que puede llevar a cabo este tipo de trabajo de soldadura.

A través de una empresa de transporte , el 31 de julio salió la campana con destino a Alemania y ahí empezó un viaje, un tanto accidentado. Ya en agosto, la empresa de Torredonjimeno recibió un embalaje con lo que supuestamente debía ser la campana .

«Cuando esperan la llegada de la campana restaurada, lo que re

La campana antes de colocarla en su lugar G.E.

ciben es un paquete totalmente vacío , una caja de cartón con una serie de tablas imitando a lo que es la campana», explicó entonces el portavoz de la Policía Nacional.

El paso siguiente de la empresa de restauración jiennense fue acudir a la Policía Nacional e interponer la correspondiente denuncia y la investigación comenzó siguiendo la pista del envío.

De esta forma, se supo que la campana salió de Torredonjimeno y llegó a Barcelona, desde donde partió hacia Bélgica y es aquí donde aparece la laguna en la que se le pierde la pista hasta que finalmente, con ayuda de otras policías europeas, se consigue localizar la campana en un almacén de Holanda destinado a albergar mercancías u objetos que no pueden ser entregados. Lo cierto es que nunca llegó a su destino final que era Alemania .

Mercado negro

Se trata de una pieza histórica y por eso la Policía barajó en su momento que «la persona que desvió la campana sabía que tenía un valor en el mercado negro bastante alto», según Diego Moya.

La campana viajera se fabricó hace 350 años para el convento de la Concepción, en Guadalcanal y posteriormente formó parte de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, su actual ubicación.

El párroco de Santa María, Genaro Escudero , indicó en su momento que todo lo ocurrido lo vivieron con «mucha preocupación», no sólo por el valor artístico, ni siquiera por el económico, «sino sobre todo porque es patrimonio artístico y sentimental del pueblo de Guadalcanal».

Las seis campanas que conforman la torre lucen actualmente completamente restauradas mientras en el municipio sevillano de Guadalcanal sus vecinos respiran tranquilos al mirar al campanario de su iglesia y ver que no falta ninguna.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación