Autoridades municipales y el Caracol de Oro 2019, Manuel de Paula (a la derecha), junto al cartel de la 54 edición de la Caracolá Lebrijana
Autoridades municipales y el Caracol de Oro 2019, Manuel de Paula (a la derecha), junto al cartel de la 54 edición de la Caracolá Lebrijana - Alejandro Hernández
Lebrija

La Caracolá Lebrijana extiende el flamenco por la localidad del 11 al 20 de julio

Una quincena de espectáculos inundarán 14 espacios públicos y privados de cante, toque y baile

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Espacio jondo, maridaje, «mapping», calle, formación, trasnoche y Caracol de Oro son los apartados en los que se divide la programación de la 54 edición del festival flamenco la Caracolá Lebrijana que se inicia este jueves, a las diez de la noche en la almazara de la bodega del marqués de San Gil, con el espectáculo «Frutos de mi voz» de la cantaora Anabel Valencia a la que acompañará a la guitarra Curro Vargas.

Bajo el lema «Flamenco en todos los sentidos», el veterano festival será protagonista en 14 espacios públicos y privados donde se ofrecerán una quincena de espectáculos que incluyen recitales, conciertos, audiciones, vídeo «mapping», mesa redonda y la exposición fotográfica «Memoria de los festivales flamencos» que firma Ramón Amaya y que podrá visitarse en la sala de La Misericordia durante todos los días del festival.

La Escuela Municipal de Música y Danza de Lebrija se suma a la Caracolá con la audición de sus alumnos de guitarras el día 12 en el Teatro Municipal Juan Bernabé. Ese mismo día, el joven cantaor de Los Palacios Juan Juanelo, con la guitarra de Antonio Moya, protagonizará el primer maridaje entre flamenco y vino con caldos de González Palacios en el histórico patio de la asociación Ajudisle. Los sones de Extremadura llegarán de la mano de Juanfran Carrasco y la guitarra de El Perla para el segundo maridaje del festival, en el patio de la casa del marqués de San Gil con vinos de Bodegas Halcón.

También el viernes 12 tendrá lugar uno de los espectáculos más esperados de la Caracolá coincidiendo con la noche previa al tercer aniversario del fallecimiento de Juan Peña el Lebrijano. El homenaje consistirá en la proyección del vídeo «mapping» «Yo, Lebrijano» sobre la fachada de la parroquia de la Oliva.

La noche del sábado 13, la Caracolá se traslada al patio trasero de la Casa de la Cultura donde Jesús Méndez, El Farru y Diego del Morao presentarán «Flamencos».

El domingo, en la céntrica calle Arcos será el turno para el joven flamenco lebrijano con el espectáculo «Tres dinastías» que ofrecerán José Vargas Kilito, Antonio Carrasco el Maleno, Pedro Peña, Luis Vargas el Mondego, Curro Vargas, Malena Chico, José Carrasco y José Luis Vargas.

También dentro del apartado calle, esta vez en la plaza Juan Díaz de Solís, la bailaora Junko Hagiwara la Yunko dará forma el lunes 15 a los cantes de Antonio el Canito y José el Pechuguita y los toques de Curro Vargas.

El patio de La Clavería acogerá el martes 16 una mesa redonda sobra el cantaor lebrijano Manuel de Paula, al que se le concede el Caracol de Oro 2019. Participarán el homenajeado, Manuel Martín y José Valencia, cerrando los cantes de Luis de Lebrija y la guitarra de Manuel de Palma.

El Ballet Flamenco de Andalucía presentará la noche el miércoles 17, en el teatro municipal, «Naturalmente flamenco» bajo la dirección de Úrsula López y Rubén Olmo. Al día siguiente, en el patio de Los Naranjos, recital de la Lámpara Minera 2018, María José Carrasco, y de la cantaora lebrijana Inés Bacán con las guitarras de Curro Vargas y Antonio Moya. Y después, en la azotea de la Peña Flamenca Pepe Montaraz, los cantes de Luis Malena con la guitarra de Antonio Malena.

El escenario del Juan Bernabé se vestirá de gala la noche del viernes 19 para la presentación del espectáculo «El espejo de la memoria» de Manuel de Paula, al que acompañarán José y Anabel Valencia. Esa misma noche, en la azotea de la peña, actuará Alonso Núñez el Purili acompañado al toque por Joselito de Pura.

El cierre de la 54 edición de la Caracolá Lebrijana, con la imposición del Caracol de Oro 2019 a Manuel de Paula, será el sábado 20 de julio y contará sobre el escenario del teatro municipal con la explosiva juventud de la jerezana María Terremoto y la guitarra de Nono Jero, las esencias de Pedro el Granaíno acompañado por Patrocinio Hijo, el cante gitano de José de la Tomasa y el baile con aires del barrio de San Miguel de Manuela Carpio.