Hazte premium Hazte premium

Cultura

Carmona se convierte en paisaje literario de una singular historia de amor

«El secreto de los Sanjuan» parte del interés de su autora, María Costa, por conocer a la amante del cura que es su tatarabuelo

La periodista María Costa es la autora del libro «El secreto de los Sajuan» A. M.

A. Mallado

Carmona adquiere categoría de paisaje novelesco en un libro que narra una historia apasionante , que vuelve desde el pasado a través de una periodista valenciana, María Costa, para quien la escritura de este libro se ha convertido en una actividad sanadora. «El secreto de los Sanjuan» tiene entre sus virtudes el rescate de una historia apasionante y el inicio de la exploración de Carmona como denso territorio para la inspiración literaria.

En la familia de María Costa había uno de esos secretos de los que no se habla abiertamente. Pero como ella dice «todo lo que no es recordado vuelve bajo forma de destino» , así que esta novela es la forma en la que su destino ha conducido a María Costa.

Su tatarabuelo fue el cura prior de la iglesia de Santa María de Carmona , Sebastián Gómez Muñiz. ¿Pero quién fue la mujer con la que tuvo el hijo que da origen a su saga familiar? La pregunta estaba sin responder y esta periodista se propuso buscar la respuesta.

Como explica, algunos secretos de familia permanecen ocultos mucho tiempo hasta que a una generación le toca desentrañarlos. Y ha sido ella quien tras una amplia labor de investigación ha logrado ponerle nombre a la amante del cura.

El balance de este proceso deja una apasionante novela densa en componentes narrativos, es una historia de amor, una denuncia de la condena social que pesaba sobre las mujeres que se salían de la norma , una reflexión sobre cuestiones como el celibato en la iglesia y un retrato de la Carmona del siglo XIX, una ciudad rica, compleja y hermosa, marco perfecto para su narración y también protagonista de ella.

Sebastián Gómez Muñiz, llegó a Carmona en 1865 para ser el párroco de Santa María, monumental templo con proporciones catedralicias. Fue un hombre culto y estimado en la ciudad, investigó en la Necrópolis, (el arqueólogo Jorge Bonsor pintó un retrato de él que está en casa de un descendiente en Carmona), fue albacea de muchas de las fortunas de Carmona y capellán de honor de la Reina Isabel II.

Vivió en una casa junto a Santa María, una vivienda con elementos modernistas y en la que su gusto por la historia y la arquitectura le llevó a recreara un hermoso arco historicista que aún hoy puede verse.

Esa casa, que ahora es de otra familia, fue uno de los escenarios a los que llegó María Costa en su investigación. En su patio trasero, bajo un viejo limonero sitúa la escena del beso que confirma el amor entre el cura y su amante .

Entre el tatarabuelo y la mujer a la que María ha logrado poner nombre: Gracia Sanjuan, una persona relevante de la ciudad , que en su novela se convierte en un rico personaje literario y en la que la autora explora las vivencias que su situación debieron suponerle en aquella sociedad y entre ellas en particular la de la soledad a la que mujeres como ella eran condenadas.

El fruto de la unión es un niño al que llevaron a Villaverde y al que pusieron por nombre José María . Ese niño es el origen de una saga familiar que se extiende por la propia Carmona, Sevilla, Cartagena y Valencia.

En Carmona ha encontrado la autora la ayuda de muchas personas ilusionadas también con desentrañar la historia, como Manolo Morales o como muchos de sus parientes, la gran mayoría, descubrimientos para ella, ya que antes de iniciar su investigación sólo había estado en Carmona tres o cuatro veces .

Pero esta primera novela ha sido para María Costa más que un trabajo . El secreto de su familia siempre le había fascinado y encontrar a la mujer de la que se enamoró su tatarabuelo confiesa que le ha aportado un paz emocional que nunca había tenido, ya que se muestra convencida de que «heredamos las experiencias también» y por ello ahora ha logrado conocerse mejor, al desentrañar el origen de parte de sus sentimientos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación