La Puerta de Sevilla es una construcción romana que sigue en pie 2.000 años después de su construcción
La Puerta de Sevilla es una construcción romana que sigue en pie 2.000 años después de su construcción - ABC

Carmona inicia la carrera para lograr la declaración de patrimonio de la humanidad de su casco histórico

La Junta de Andalucía ha anunciado su apoyo a un logro al que ya aspiró la ciudad hace unos años

A. Mallado
CarmonaActualizado:

Carmona inicia la carrera para lograr la declaración como Patrimonio Histórico de la Humanidad por parte de la Unesco. Por el momento tiene el apoyo de la Junta de Andalucía, expresado por la consejer de Cultura Patricia del Pozo y a partir de ahora comenzará a recabar los argumentos con los que lograr este ambicioso objetivo.

La localidad ya aspiró a esta designación hace años, durante el mandato de Sebastián Martín Recio como alcalde, pero ahora se ha hecho necesaria una reformulación. La Unesco ya no da esta declaración a ciudades completas sino a elementos concretos, por lo que la intención de Carmona es presentar su casco histórico a esta declaración.

Lo primero, explica el alcalde es seguir mejorando el patrimonio local. En este sentido lo más inminente es un estudio de la grieta aparecida en la Puerta de Córdoba, de origen romano, y si es necesario acometer su rehabilitación. Luego seguirá la elaboración de los argumentos con los que convencer a la Unesco del carácter único de este casco histórico.

El principal, será la antigüedad del poblamiento en este lugar, el alcor que corona la vega y donde el hombre ha tenido presencia permanente durante 7.000 años. Un dato que según el alcalde, Juan Ávila hace de Carmona la ciudad más antigua del occidente europeo con un poblamiento constante.

Luego estará la relación del patrimonio local, extensa y con hitos de gran relevancia. Desde construcciones romanas con 2.000 años y que siguen aún en pie como la Puerta de Sevilla, al trazado mudéjar de sus calles plagadas de casas que conservan elementos de la época. Además de un impresionante patrimonio tanto religioso con templos con dimensiones de catedral, como Santa María, como civil con notables ejemplos de casas palaciegas.