Responsables municipales y empresas turísticas que participan en las actividades del Mes del Patrimonio
Responsables municipales y empresas turísticas que participan en las actividades del Mes del Patrimonio - A.M.
Turismo en Sevilla

Carmona plantea un programa para crecer en turismo también en verano

La ciudad planteará a Sevilla actividades conjuntas para crear flujos de visitantes entre ambas

CarmonaActualizado:

El turismo en Carmona suma datos que hablan de crecimiento. La estimación municipal es que en 2018 visitaron la ciudad alrededor de 500.000 personas y ya lucen el marchamo de ser la segunda localidad más visitada de la provincia tras la capital. La ocupación hotelera fue del 70 por ciento y crecen las empresas de servicios turísticos. Pero quieren más y para ello apuntan en dos direcciones. Una es precisamente desarrollar actividades conjuntas con la capital, evitar el bajón de visitantes en verano, con un programa específico.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila ha expresado su intención de reunirse con el Ayuntamiento de Sevilla para poner en marcha actividades transversales en materia turística que beneficien a ambas ciudades. Se trata, indica, de crear flujos turísticos de calidad basados en la cultura y el patrimonio.

El otro reto es el de mantener las visitas en verano. Aquí hay una iniciativa concreta con el nombre de Mes del Patrimonio. Desde el 15 de junio al 15 de agosto se pondrán en marcha actividades que saquen partido a los elementos con más poder de atracción de la localidad y que creen nuevos alicientes para el visitante. De esta forma apuntan a un público internacional que crece de forma notable, sobre todo el que tiene origen en Italia, Portugal, Holanda y el asiático. Los visitantes chinos, japoneses y coreanos han crecido de forma espectacular sobre todo en los últimos meses.

Pero también se ofrecen motivos para la visita al público más cercano, tanto al turismo nacional como al de proximidad y a los propios carmonenses.

En la relación de actividades figuran rutas singulares como la que recorre enclaves de cine, señalados con códigos QR que permiten ver en el móvil las escenas rodadas en ellos; rutas nocturnas que buscan enclaves misteriosos o cargados de leyendas; recorridos que dan a conocer la riqueza medioambiental con los antiguos pilares para dar de beber al ganado como hitos o una original ruta que plantea recorrer la ciudad siguiendo sus sonidos particulares como los de los pájaros, con singularidades como la colonia de cernícalos primilla que habita en el casco histórico.

Otra de las propuestas es la posibilidad de acceder a la «Carmona Oculta», enclaves de difícil acceso que quedan fuera de las visitas habituales: el artesonado mudéjar de Santiago, el templo romano hipogeo de San Felipe entro otros o la cúpula de la iglesia del Salvador.

Habrá iniciativas como un «scape room» en el Museo o, talleres de arqueología en el que participarán de forma conjunta abuelos y nietos. En la relación de actividades figura también una gymkana patrimonial, un concurso de fotografía, rutas de senderismo por el patrimonio natural, talleres medioambientales o un interesante ciclo de música en enclaves patrimoniales singulares.

El Mes del Patrimonio incluye también la puesta en marcha de un bono turístico con un precio general de 10 euros y una tarifa reducida de 5 euros que además incluye descuentos en establecimientos y empresas de la ciudad.