Animales

Carmona regula los centros que trabajan con animales

Crea una normativa específica y una mesa de trabajo para garantizar el bienestar de las mascotas

CarmonaActualizado:

Carmona quiere regular los centros veterinarios y aquellos en los que se lleva a cabo la venta, adiestramiento y cuidado de animales. Para ello ha desarrollado una nueva ordenanza municipal pionera en muchos aspectos y que busca ofrecer garantías de cuidado a los animales.

Para ello se creará por primera vez un registro de centros vinculados con los animales en el que deberán inscribirse los consultorios, clínicas y hospitales veterinarios, las residencias y criaderos, los centros de adiestramiento, los establecimientos para la venta de mascotas o los refugios para animales abandonados y perdidos. Se trata, según explican desde el Ayuntamiento de «unificar criterios, alcanzar la máxima eficacia y dar la mayor claridad posible en el ámbito veterinario».

La ordenanza forma parte de una línea de trabajo abierta por el Ayuntamiento con asociaciones y entidades vinculadas con la materia y con el objetivo de mejorar el trato que reciben los animales domésticos. Para ello se ha creado una mesa de trabajo compuesto por los grupos políticos municipales y asociaciones especializadas en la protección de animales de la localidad. En ella se abordan posibles medidas para evitar situaciones como la existencia de animales callejeros o erradicar el maltrato animal, mediante la realización de campañas de sensibilización.

Para el alcalde de Carmona, Juan Ávila, la puesta en marcha por primera vez de esta ordenanza supone «un avance importante para regular y mejorar la situación de los animales de compañía en nuestra ciudad, con el objetivo de garantizar su protección y bienestar».