Temporal del lluviasReabierta la A-92 en Osuna, tras haber estado cortada dos veces en 24 horas a causa de una riada

Permanece un carril cortado de esa autovía a la altura de Casariche

SevillaActualizado:

La Guardia Civil ha abierto al tráfico la A-92 en Osuna (Sevilla), que quedó cortada en tres de sus cuatro carriles poco después de las 13.00 horas por las intensas lluvias caídas en la zona.

El servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía ha informado a Efe de que ha quedado restablecida la circulación entre los kilómetros 77 y 79, en Osuna, aunque el tráfico es lento.

En Sevilla permanece un carril cortado también de la A-92 a la altura de Casariche, y hay cortes totales en la SE-8202 en Osuna, en la A-406 el Saucejo; en la A-407 entre Osuna y La Lantejuela; la A-378 y la A-9205 también en Osuna; y la A-388, entre Écija y Monterrubio.

Con la reaperturase pone fin al corte que desde el mediodía del domingo afectaba a esta autovía a la altura de Osuna, que se ha visto cortada al tráfico dos veces en las últimas veinticuatro horas, como consecuencia del desborde del arroyo Salado.

Anoche se vieron afectados cientos de vehículos, algunos quedaron atrapados más de dos horas en la vía, otros tuvieron que tomar rutas alternativas por carreteras comarcales llegando a su destino hasta con cinco horas de retraso.

La situación llegó al punto que los Servicios de Emergencia activaron el aviso rojo por fuertes lluvias desde las once de la noche hasta las tres de la mañana. En el momento de redactar esta información, han vuelto a anunciar el nivel 1, es nivel de peligro para las personas.

En La Roda de Andalucía, último pueblo de Sevilla antes de entrar en la provincia de Málaga, la crecida del río Yeguas provocó inundaciones sobre todo en la zona de la Estación. Los vecinos de este barrio tuvieron que ser evacuados de sus viviendas.

El alcalde de la localidad, Fidel Romero, ha informado de que el municipio ha sufrido toda la noche lluvias torrenciales obligándolo a actuar el plan local de emergencias con el objeto de controlar la situación. Habían caído más de 80 litros por metro cuadrado.

El corte de la A92 provoca importantes retenciones en la zona. Durante la tarde del sábado, los hostales junto a la vía registraban un lleno total porque los usuarios decidieron no seguir hacia delante ante los avisos de Emergencias en las redes sociales. Incluso, según informaban a este medio desde estos hostales, muchas familias han tenido que volverse a Sevilla.

Pero durante la noche la situación ha sido muy complicada. Agentes del destacamento de Tráfico de Guardia Civil en Osuna, junto con operarios de carreteras, tuvieron que romper la mediana de la A92 a su paso por esta localidad, para que los vehículos atrapados pudieran entrar en el pueblo y coger rutas alternativas por carreteras comarcales.

Las incidencias más importantes en Arahal se han registrado en zonas rurales. Se han inundado tierras por desbordamiento de arroyos en las zonas de El Reondón, Mantequero y Los Kaquis, donde aparecían caminos y tierras de olivar con grandes lagunas de agua. Sólo en El Reondón han avisado para delimitar un área peligrosa donde una desprendimiento ha abierto un gran agujero en un camino donde a menos de un metro hay una torreta de suministro eléctrico.

Desde el Centro Operativo de Emergencias han solicitado refuerzos para los parques de bomberos de la comarca, aunque es en los que menos personal hay para este tipo de incidencias.

A primera hora, en el parque de Arahal preparaban los equipos para achicar agua por si fueran necesarios, aunque en la zona más cercana las incidencias no han sido de relevancia, de momento.