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Provincia

Las carreteras de la provincia de Sevilla son menos peligrosas, pero ya han muerto 19 personas en lo que va de año

Un estudio de EuroRAP señala que en Sevilla se han reducido las vías más conflictivas de tres a una en cuanto a siniestralidad en accidentes de tráfico

En lo que va de año, las carreteras interurbanas de Sevilla se han cobrado la vida de 19 personas ABC

Martín Laínez

El accidente ocurrido hace una semana en la que el futbolista José Antonio Reyes y su primo morían en la carretera de Utrera se produjo en una vía no consideraba como peligrosa, sino todo lo contrario. Hasta que no salga el informe definitivo de la Guardia Civil respecto al mismo, las causas principales del siniestro apuntan a una velocidad excesiva por parte del conductor.

Esta imprudencia pudo acabar mucho peor si el vehículo del futbolista, de alta gama, hubiese impactado con otros coches en ese momento, pero afortunadamente por la A-376 no había el tránsito habitual , especialmente en hora punta.

Este accidente mediático ha elevado a 19 las víctimas mortales en lo que va de año en las vías interurbanas de la provincia de Sevilla. Hay que recordar que ese mismo día fallecían dos jóvenes en un accidente de tráfico en Casariche y que el día anterior moría otra persona en el ramal de Espartinas a Villanueva del Ariscal y este pasado sábado moría en accidente de circulación un motorista a la altura de Osuna.

Pero fue en el mes de febrero cuando se produjo el accidente de tráfico más grave de todos . Cinco trabajadores que regresaban a sus casas perdían la vida al impactar un camión con la furgoneta en la que viajaban.

Ese mismo mes perdían la vida en la carretera otras tres personas ( Estepa, El Cuervo y un motorista en La Rinconada ). Mayo también ha sido uno de los meses más trágicos al contabilizarse hasta 4 fallecidos en vías interurbanas, incluida la mencionada de Espartinas y en el mes de abril falleció un motorista en la A-92 a su paso por Alcalá de Guadaíra . Por contra, marzo ha sido por ahora un mes positivo al no registrarse víctima mortal alguna.

La mayoría de estas 19 muertes se debió a imprudencias de los conductores , directa o indirectamente, más que al estado de las carreteras, que ha visto cómo desde hace un par de años han dejado de aparecer en el listado de las carreteras más peligrosas del país.

Así, si hace dos años la provincia de Sevilla contabilizaba hasta tres carreteras entre las más peligrosas de España , según un estudio de EuroRAP ( European Road Assessment Programme), colectivo que integra al Real Automóvil Club de España (Race) y otros clubes de automovilistas e instituciones de Europa), en el último —correspondiente al año 2018— esta cifra disminuye considerablemente .

Así, en el citado informe de 2016 —que analizaba los años 2013, 2014 y 2015— se situaban entre las carreteras más peligrosas la N-IV (entre los kilómetros 557-570), un tramo de la SE-30 (especialmente peligrosa para motoristas) y la N-433 (la carretera de El Castillo de las Guardas a Aracena).

Las estadísticas de los años 2015 a 2017 han rebajado de tres a una las carreteras más peligrosas y la única que repite con respecto al anterior informe es la N-433 , pero ocupando un puesto bastante más bajo.

Se han localizado un total de 68 tramos de riesgo elevado en España , de los cuales 15 son tramos «negros», considerados de riesgo alto para la seguridad de sus usuarios y que suman un total de 231 kilómetros. Por su parte, hay otros 53 tramos considerados de riesgo medio-alto, y que suman un total de 851,5 kilómetros.

En el puesto 43 de este listado vuelven a aparecer los kilómetros 57 a 74 de la mencionada N-433 , que recorre las provincias de Sevilla y Huelva y que se cobraron entre los años 2015-2017 tres víctimas mortales. De este listado se «caen» las otras dos vías peligrosas de la provincia de Sevilla que el citado informe incluía en su anterior análisis.

Este informe evalúa el nivel de riesgo de cada uno de los tramos de similares características de la red de carreteras del Estado ; la accidentalidad de aquellos usuarios más vulnerables y su implicación con la vía, mediante la incorporación de tablas estadísticas en las que se recoge la implicación de las motocicletas en la accidentalidad mortal y grave; la implicación de los vehículos pesados en la accidentalidad mortal y grave ; así como la evolución de EuroRAP en el tiempo, desde 2001 hasta la fecha actual, para poder analizar el comportamiento de las carreteras en el tiempo.

Estadísticas siglo XXI

Desde el año 2000, las carreteras interurbanas de la provincia de Sevilla se han cobrado la vida de 1.536 personas , destacando en la última década el tramo de la N-IV que discurre entre las provincias de Sevilla y Cádiz, donde han perdido la vida 43 personas en accidentes de tráfico, por lo que está considerado como una de las vías de mayor siniestralidad de España.

Hay que recordar que el límite de la N-IV entre las dos provincias se sitúa en torno al kilómetro 618. Y desde el año 2008, un total de 32 personas perdieron la vida en el tramo sevillano de la N-IV.

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