Hazte premium Hazte premium

Patrimonio

Castillo, museo, palacio y olivar, Mairena formula su propuesta turística

Los elementos que dieron origen a la ciudad y el legado de Bonsor configura el «Núcleo Patrimonial»

El Castillo de Mairena fue reformado por Bonsor que recopiló en él sus colecciones arqueológicas A.M.

ALBERTO MALLADO

Mairena del Alcor ha puesto en marcha lo que ha denominado «Núcleo Patrimonial», un conjunto que aúna C asa Museo Bonsor, Castillo de Mairena y la Casa Palacio de los Duques de Arcos . Todo ello con la zona verde del Parque del Olivar como nexo de unión y lugar adaptado a la realización de actividades formativas pensadas sobre todo para los niños.

Este fin de semana con motivo de la celebración del Día Internacional de los Monumentos se han programado visitas guiadas gratuitas a este conjunto que constituye la apuesta turística de la ciudad. Serán sábado y domingo a las 10:30 y a las 12 horas y se pueden reservar en la Oficina de Turismo o en la web municipal.

El Castillo de Mairena, o de Luna como también se le conoce es el origen histórico del actual núcleo urbano de la localidad. Fueron los Ponce de León quienes impulsaron su construcción entre los siglos XIV y XV, al igual que la Casa Palacio y la parroquia. A partir de estos elementos se trazo la trama urbana de Mairena. Es una fortaleza, que tuvo en origen únicamente misión defensiva y una de las primeras construcciones dedicadas a la defensa artillera. Llama la atención sobre todo una de sus torres, una potente construcción que además aloja una colonia de cernícalos, una especie en peligro de extinción.

El Castillo sufrió el abandono desde el siglo XVI e incluso llegó a ser cementerio. Su degradación fue progresiva hasta que a principios del siglo XX lo compra Jorge Bonsor , lo restaura y lo dota de nuevas construcciones para situar en él su vivienda personal y un pabellón en el que alojar las colecciones arqueológicas fruto de sus excavaciones por la comarca, así como obras propias, ya que destacó como pintor y obras de arte que denotan su gusto por la cultura española. Este espacio y las colecciones del arqueólogo configuran el Museo Bonsor, donde se ha conservado el espíritu y la estética de la época. En él pueden verse piezas de gran interés sobre todo de época romana y prehistórica. También algunos de sus cuadros más destacados y la narración de la apasionante vida de Bonsor, un auténtico Indiana Jones de la época que hizo grandes descubrimientos en la comarca de Los Alcores.

El Palacio de los Duques de Arcos dista a pocos metros del Castillo. El edificio actual está compuesto por varios edificios construidos a lo largo de cinco siglos. En origen,  en el siglo XV fue destinado a residencia de los Ponce de León. Del edificio original se conserva un patio porticado despojado de las ricas yeserías que lo adornaban en origen. En el XVIII se transforma ampliamente y toma la forma de una casa señorial sevillana. Luego se le añade un molino de aceite y varias naves dedicadas a las tareas agrícolas. Ahora es un espacio para la cultura, en el que se realizan representaciones escénicas y desde finales de agosto hasta el primer sábado del mes de septiembre se convierte en la sede del Concurso y el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.

Entre ambos y como nexo de unión está el Parque del Olivar, una zona verde donde se ha conservado la fisonomía de un espacio rural y que se ha enriquecido con dotaciones que fomentan el conocimiento de la historia, el patrimonio y el medio ambiente de Mairena del Alcor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación