Hazte premium Hazte premium

Tribunales

Citan como investigado al edil encargado del servicio de limpieza de Osuna por el caso de la barredora

El accidente ocurrió en 2015 cuando colisionó el vehículo municipal contra un coche que se encontraba estacionado, resultando fallecido un peatón de 62 años

Una barredora municipal de Osuna provocó la muerte de un peatón en 2015 ABC

S. P.

El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de 1 de Osuna, Ignacio Carlos Rubio, ha citado en calidad de investigado al delegado municipal de Limpieza Pública del Ayuntamiento ursaonense, Benito Eslava Flores (PSOE), para que preste declaración el próximo 12 de septiembre en la causa judicial abierta que investiga el accidente que causó la muerte de Manuel G.G., de 62 años de edad, después de que fuera atropellado por una máquina barredora del servicio municipal de limpieza de Osuna en la mañana del 28 de octubre de 2015.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez instructor ha citado a Benito Eslava, quien ejercía como concejal encargado del servicio municipal de limpieza en el momento del atropello, para que preste declaración a partir de las 11.30 horas en sede judicial.

Cabe apuntar que inicialmente el Juzgado citó en calidad de investigado al exconcejal del Ayuntamiento encargado del servicio de limpieza Rafael Cristóbal Díaz para luego decretar su exclusión en la causa al haber éste cesado de su cargo un mes antes del suceso .

En esta causa también se investiga a la alcaldesa de Osuna , Rosario Andújar (PSOE), quien prestó declaración ante el instructor el pasado mes de marzo y negó «tener responsabilidad alguna» en el atropello producido por una máquina barredora, la cual «no tenía pasada la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)» tal y como apuntó la acusación particular.

En esa declaración, la alcaldesa ursaonense recalcó que la responsabilidad «no recae» en la Alcaldía «sino que es una cuestión del servicio de prevención de riesgos laborales» tal y como señala «una resolución municipal».

Antecedentes

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ordenó reabrir la investigación judicial de este accidente mortal, toda vez que el Juzgado de Instrucción número 1 dictó un auto el 30 de enero de 2017 acordando el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones.

Cabe recordar que tras aquella decisión del juzgado instructor, la representación procesal de Rosario N.C. y Patricia G.N. -madre e hija de la víctima-, que ejercen los letrados Manuel Salinero y Álvaro Moreno (Nertis Legal), interpuso recurso de reforma , adhiriéndose la Fiscalía, si bien el 9 de mayo de 2017 se dictó por el propio juzgado auto desestimando el recurso de reforma contra el que se interpuso, igualmente, recurso de apelación por la familia del fallecido, al que se adhiere nuevamente el Ministerio Público.

Entonces, la Audiencia de Sevilla, en un auto con fecha de 21 de enero y al que tuvo acceso Europa Press, estimaba el recurso de apelación interpuesto tanto por la familia de Manuel G.G. como por la representación procesal de Cristina R.M. -operaria del servicio de limpieza municipal- y revocaba la resolución recurrida. Además, ordenaba devolver la causa al juzgado instructor para su ejecución y cumplimiento.

Cabe apuntar que las actuales diligencias se incoaron por el accidente ocurrido el 28 de octubre de 2015 en la calle Caldenegros de Osuna -justamente en la puerta de la Agencia Estatal Tributaria-, consistente en la colisión de una máquina barredora con un vehículo que se encontraba estacionado, resultando fallecido el peatón Manuel G.G. y con lesiones leves la conductora de otro vehículo y daños en un tercer vehículo, que se encontraba estacionado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación