Encuentro gastronómico

Los cocineros sevillanos, a la vanguardia europea

La delegación andaluza de Euro-Toques celebró anoche en Los Palacios su cena de gala

Fernando Rodríguez Murube
Los Palacios y VillafrancaActualizado:

La asamblea andaluza que cada año organiza Euro-Toques, una asociación internacional de cocineros que integra a más de 3.500 chefs de 18 países, celebró anoche en Los Palacios y Villafranca su cena de gala, concretamente en la Finca Santa Clotilde (propiedad de Restaurante Manolo Mayo). En esta ocasión los anfitriones fueron Loli Rincón y María Ángeles Duque, jefas de cocina del afamado establecimiento palaciego.

El evento contó con la presencia de Amador Sánchez, gerente de Prodetur, María Luisa Guardiola, presidenta de Andex y su marido Luis Manuel Halcón de la Lastra, Juan Manuel Valle y Miguel Ángel Márquez, alcaldes de Los Palacios y Villafranca y Arahal, respectivamente; además de numerosos personajes de relevancia del sector gastronómico como Susi Díaz (responsable del restaurante La Finca), Xanty Elías (restaurante Acanthum de Huelva), Sergio Garrido (jefe de cocina del Hotel Vincci Posada del Patio en Málaga), Ramón Roteta (miembro de la directiva nacional de Euro-Toques), Enrique Sánchez (chef del programa Cómetelo de Canal Sur) y otros 40 prestigiosos cocineros, andaluces la gran mayoría, miembros de la asociación.

Este encuentro anual de cocineros arrancó el pasado domingo en Sevilla con una cena benéfica a favor de Andex en el restaurante Taberna El Alabardero, continuó ayer con un almuerzo en el restaurante El Pulpejo (Arahal) y con la mencionada cena de gala brindada anoche por el restaurante Casa Manolo Mayo, y se clausura hoy con otro almuerzo en el gastrobar sevillano Lalola. Una serie de encuentros que sirven para compartir experiencias y opiniones de los profesionales, así como para abordar la actualidad, los problemas y las novedades del sector.

Euro-Toques fue fundada en Bruselas en 1986 por Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana entre otros ilustres cocineros, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. En España, la asociación está presidida por Pedro Subijana y cuenta con casi 800 cocineros, con delegados autonómicos y provinciales. Dicha organización nació con los objetivos fundamentales de proteger la calidad y el sabor de los alimentos, promover el buen hacer de los artesanos de la alimentación, proteger el patrimonio culinario europeo en su diversidad y en sus orígenes, defender la seguridad de una alimentación sana en los productos alimentarios, favorecer las combinaciones naturales y exigir un etiquetado correcto para dar a los consumidores una información clara que les permita llevar a cabo una elección acertada en base a unos buenos criterios.

Aunque la inclusión de los cocineros andaluces en esta prestigiosa asociación es relativamente reciente —la de este año es la octava edición de la asamblea autonómica—, Euro-Toques ha servido para demostrar que la cocina andaluza está entre las mejores de Europa gracias a la calidad de sus productos y al encomiable trabajo de cocineros como los que se dieron cita anoche en Los Palacios y Villafranca.