Hazte premium Hazte premium

Una colección de obras infantiles asienta la tradición teatral de Lebrija

El dramaturgo Manuel Matos publica «Educando en el teatro», seis obras propias dirigidas a menores con sus correspondientes guías de montaje

Manuel Matos con un ejemplar de la colección en las puertas del local de ensayos de los talleres y del mítico Teatro Estudio Lebrijano Alejandro Hernández

Alejandro Hernández

A pesar de que el teatro infantil o escolar supone en la actualidad una producción secundaria dentro de la dramaturgia, en Lebrija se sigue cuidando junto con el teatro aficionado con tanta intensidad como el profesional. Cumpliendo con el teatro como tradición e identidad cultural de los lebrijanos, la localidad, con el apoyo del Ayuntamiento, mantiene en plena actividad talleres y jornadas anuales de teatro infantil y aficionado en las que se representan alrededor de 15 obras propias y adaptaciones en el Teatro Municipal Juan Bernabé. Para complementar este contexto, Manuel Matos , lebrijano de 53 años de edad, antropólogo, sociólogo y dramaturgo, ha decidido publicar una colección de libros con obras de teatro infantil firmadas por él que incluyen además las correspondientes guías de montaje , algo que distingue a esta publicación de las habituales destinadas a los pequeños.

« La colección lleva el nombre de «Educando en el teatro» que incluirá seis libros con obras de teatro infantil o escolar y, posiblemente, se publique una segunda serie con otras seis obras pero de teatro juvenil», explica Manuel Matos a ABC en el local donde ensayó el mítico Teatro Estudio Lebrijano (TEL) y ahora lo hacen los alumnos de los talleres.

El primer libro que verá la luz será el número dos de la colección, titulado «Piratas sin tesoro», el segundo será el número uno, «El carro de Tespis» en honor al dramaturgo griego del siglo VI antes de Cristo considerado el primer actor de la historia y uno de los padres del teatro. Las obras van dirigidas a niños de entre siete y doce años de edad . «Todas las obras son distintas», señala Matos, «el primer libro es una tragedia y el segundo, una comedia de piratas; el tercero será un canto africano en verso. Todos tienen moraleja o, mejor, defensa de valores universales como igualdad, libertad, o solidaridad, valores hoy un poco perdidos que hay que recuperar y los niños deben conocer».

Todas las obras que se incluyen en la colección han sido estrenadas en Lebrija por los talleres de teatro, en los que Manuel Matos ejerce de monitor. «Ahora tengo unos 80 alumnos, con lo que puede haber unos 300 en total y todos los años estrenan, hay cantera», comenta destacando que «en Lebrija se mantiene la formación teatral desde hace muchos años incluso en épocas de crisis económica, yo llevo 15 como monitor de los talleres y 30 en el mundillo teatral » donde ha ejercido desde actor o ayudante de dirección hasta cofundador de la compañía Okupas del Arte con la que puso en escena media docena de obras.

El dramaturgo apunta que al montar y estrenar todos los años entre cuatro y cinco obras «me encuentro con el problema del sastre: tengo que hacer un papel para cada niño y buscar una obra adecuada». Al constatar todos los años esta dificultad «opté por escribirlas yo mismo, de forma que rara vez he montado algo que no sea mío ». Matos asegura que «en casa tengo escritas unas 60 obras de teatro infantil, 20 de juvenil y otras 20 de adultos».

Manuel Matos define el teatro infantil como «un divertimento educativo, no es teatro por teatro». Como metodología el lebrijano pregunta al inicio de los talleres a los alumnos qué género quieren hacer, «con lo que consigo una idea base sobre la que trabajar primero con improvisaciones y después con personajes». Este trabajo es el que le sirve al autor teatral «para escribir las escenas en casa, una vez que el teatro ha surgido del juego dramático con los niños de los que admito las ideas que ofrecen , pero el trabajo serio de escritura lo hago en casa». Matos puntualiza que «con el estreno se ve si los niños disfrutan» y precisa que «son obras muy divertidas, emocionales, de sensaciones, ditirambos (alabanzas) al teatro infantil» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación