Alumnos integrantes del proyecto que les llevará a hablar con los astronautas
Alumnos integrantes del proyecto que les llevará a hablar con los astronautas - ABC
EDUCACIÓN

El colegio sevillano que contactará con la Estación Espacial Internacional

Un centro de Torre de la Reina se convierte en el primero de la provincia en poder hablar directamente con los astronautas

Actualizado:

El CEIP Nuestra Señora del Carmen, de Torre de la Reina, se convertirá en el primer centro sevillano en contactar con la Estación Espacial Internacional (ISS), un gran logro en el que se ha implicado toda la comunidad educativa, que espera con ilusión el gran día, en el que podrán hacerle preguntas a los propios astronautas.

«El ‘Proyecto Ariss’, en el que hemos trabajado durante todo el año y que culminará con la cita con la Estación Espacial, surgió por la curiosidad que los alumnos demuestran por la Tierra, el Universo y todo lo que rodea a la ciencia», explica Herminio Rodríguez, docente del colegio e impulsor de la iniciativa. Al ver que ese tema interesaba tanto a los menores, decidió dedicar a él todas las actividades complementarias a las asignaturas y se propuso un logro hasta ahora nunca conseguido en la provincia: contactar con los astronautas.

«Lo cierto es que nunca pensé que fuéramos a conseguirlo», asegura. Y es que la Estación Espacial Internacional tiene un proyecto educativo en el que seleccionan a muy pocos varios centros de todo el mundo para llevar a cabo un contacto. Soñando con ser uno de ellos, Herminio Rodríguez se puso en contacto con la NASA y, según detalla, intentó «transmitirle la ilusión y el entusiasmo de un colegio entero». Y lo logró, ya que a mediados de 2019 tendrá lugar, por fin y tras mucho trabajo, la comunicación con la ISS.

Colaboración con radioaficionados

No obstante, los alumnos y profesores del CEIP Nuestra Señora del Carmen no están solos en esta aventura, sino que cuentan con el apoyo de la Unión de Radioaficionados de Sevilla, que les cederán los medios técnicos y el conocimiento para la cita. «Los niños le harán una veintena de preguntas a lo astronautas a través de las ondas, durará apenas diez minutos, ya que se tiene que hacer cuando la Estación Espacial, que está orbitando de manera continua, pase por España», explica Herminio, que adelanta que, además de las ondas radiofónicas, van a intentar usar también un mecanismo de imagen.

Por otra parte, Herminio recuerda que esta es «una buena oportunidad para que los niños se acerquen al mundo de los radioaficionados». «En una época donde Internet y las nuevas tecnologías inundan su vida, es importante hacerles ver que todavía hay muchas personas que se comunican con emisoras de este tipo en todo el planeta, fue la primera red social del mundo», insiste.

Otra de las enseñanzas que el «Proyecto Ariss» ha transmitido a los alumnos sevillanos, según su impulsor, es que «todo es posible si se cree en ello». «Somos un colegio muy pequeño, de una localidad con pocos habitantes, y con nuestro esfuerzo e implicación hemos conseguido que la Estación Espacial Internacional se fije en nosotros», recuerda Herminio, que afirma que «Esto nos va a permitir crecer como colegio y formar a niños emprendedores, activos y que lograrán llegar todo lo lejos que se propongan».