Inmaculada Macías y Alba María García, ganadoras del segundo premio de la sexta edición de «Invéntate tu futuro»
Inmaculada Macías y Alba María García, ganadoras del segundo premio de la sexta edición de «Invéntate tu futuro» - Alejandro Hernández
Lebrija

Colillas con flores para concienciar sobre el medio ambiente

Dos estudiantes lebrijanas presentan el proyecto «Ecolilla», un filtro ecológico para cigarrillos de liar que incluye la semilla de una flor

Lebrija Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juventud mundial ha tomado con fuerza el relevo en la lucha contra el cambio climático y en defensa del medio ambiente y la naturaleza. Además de la participación activa en movilizaciones y campañas de concienciación, el compromiso de estos jóvenes incluye la elaboración de proyectos concretos. En este ámbito se enmarca «Ecolilla», el proyecto empresarial de las jóvenes estudiantes lebrijanas Alba María García (20 años) e Inmaculada Macías (18 años) que ha sido reconocido por el Ayuntamiento de Lebrija con el segundo premio de la sexta edición del concurso local de proyectos empresariales de estudiantes de ESO y Bachillerato «Invéntate tu futuro».

Su propuesta consiste en la fabricación y comercialización de un filtro ecológico fabricado con algodón cien por cien natural para el consumo de cigarrillos de liar. La peculiaridad del proyecto es que en el interior del filtro se ubicarían semillas de flor polinizadora para que, una vez desechadas las colillas, pueda crecer una planta. Entre las ventajas del producto, que no contamina ya que el algodón se desintegra, es que de él sale una flor que más tarde será polinizada por abejas.

«Al caer el filtro al suelo, ayudada por la humedad, nacerá una flor», explica a ABC Alba María García mientras Inmaculada Macías señala que «la idea nos surgió después de ver en Instagram una foto de un cigarrillo del que crecía una flor, eso nos inspiró», insistiendo en que «si cada colilla tiene una flor, mejor para todos» y asegurando que «nosotras no fumamos».

El proyecto contempla la instalación de una manufacturera de filtros en Lebrija, la utilización para su fabricación de algodón procedente de las explotaciones agrícolas lebrijanas y el abastecimiento de las semillas de las flores por parte de la asociación local La Simiente «procedentes de su huerta ecológica», aclaran las estudiantes de segundo de Bachillerato que decidieron no presentarse a las pruebas de Selectividad y optar a grados superiores de Formación Profesional: García de Jardín de Infancia o Integración Social y Macías de Administración de Empresas.

«Presentamos el proyecto a la profesora de Economía del instituto El Fontanal (donde han estudiado) y nos dio el visto bueno», apunta Inmaculada a lo que Alba María añade que «no nos íbamos a presentar debido a que teníamos muchos exámenes, pero nos lanzamos y lo presentamos al final del plazo». La idea estaba tan desarrollada que las jóvenes emprendedoras redactaron el proyecto en poco tiempo, «lo teníamos todo planteado solo hubo que incluir un Power Point y diseñar un logo».

El proyecto fue seleccionado con otros 16 presentados por estudiantes de los tres institutos de Lebrija, pasó el corte de 10 y las autoras lo expusieron ante un comité de expertos que decidieron concederles el segundo premio de «Invéntate tu futuro», un concurso auspiciado por el Ayuntamiento que ya se ha consolidado y sigue teniendo buena aceptación entre los estudiantes y docentes.

Todos los proyectos presentados al concurso incluyen un plan de empresa. Para llevar a cabo «Ecolilla», García y Macías calculan que hará falta un préstamo bancario de 30.000 euros y un capital aportado por las dos emprendedoras de 6.000 euros al 50 por ciento cada una. Además será necesario un vehículo de reparto y una plantilla de nueve trabajadores. Por el momento, las dos estudiantes han decidido dejar la idea en proyecto, «ahora no lo vamos a intentar», pero sin descartar hacerlo realidad «más tarde, en función de nuestra disponibilidad económica».

«Sería un pelotazo», se expresa sin tapujos Alba María, «porque es algo innovador y hay que concienciar sobre el cuidado del medio ambiente; creo que sería una buena estrategia». Inmaculada apoya esta valoración de su compañera y agradece el apoyo prestado por sus compañeros de instituto y por los profesores. Se da la circunstancia de que Macías obtuvo el quinto premio de la quinta edición de «Invéntate tu futuro» con el proyecto de bicicleta ecológica «Power Bik» que al pedalear guarda la energía en una batería que podría utilizarse para el suministro del alumbrado público.