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Defensa

Cómo ser un piloto de caza

Ésta es la historia del hijo de un mecánico del ejército que cumplió su sueño de la infancia y hoy se pone a los mandos de un Eurofighter en Morón de la Frontera

El capitán Álvarez junto a los uniformes del resto de pilotos del Ala 11 J. M. Serrano

Silvia Tubio

Poder volar es un sueño recurrente en la imaginación de muchos niños. En la mente del capitán José Álvarez anidó pronto la idea de ponerse a los mandos de un caza. Hay niños que juegan en patios de recreo, pero este piloto instructor de Eurofighters tenía habitualmente sobre su cabeza aviones. La culpa la tuvo su padre. Hoy, orgulloso progenitor de dos pilotos del Ejército del Aire . «La idea surge desde casa. Mi padre era mecánico de electrónica en la base de Albacete y crecí viendo F1. No recuerdo que quisiera ser otra cosa que no fuera piloto de caza». También admite que sucumbió a la imagen que el cine trasladó con la película Top Gun y un joven Tom Cruise.

Hoy, en la madurez profesional, lleva en su uniforme el distintivo que le acredita haber superado las 1.000 horas de vuelo. Y el primer consejo que lanza para aquellos jóvenes soñadores que anhelan sentarse en la cabina de un Eurofighter no admite discusión: «Hay que estudiar mucho y sobre todo enfocar la formación en materias como las matemáticas y la física».

El capitán Álvarez ingresó en la Academia General del Aire , en San Javier (Murcia), hace 14 años por oposición. Sin embargo, a día de hoy, los alumnos acceden por nota de selectividad. «Es una calificación muy alta porque hay mucha demanda y son muy pocas plazas. Para la especialidad de vuelo está en torno a las 40 vacantes aunque cada años varía».

El traje de un piloto de caza pesa quince kilos J. M. Serrano

En la última convocatoria, la nota se quedó en torno al 12 sobre 14. Después de esa primera batalla, le sigue el día a día de una formación en un ambiente castrense . Un 20% de los alumnos suele renunciar en los primeros meses. «Son cinco años de formación. Los cuatro primeros estás en la Academia y el quinto, dependiendo de la especialidad, vas a un centro de formación u otro. Si vas para caza, vas a Talavera». Otras especialidades de piloto dentro del Ejército del Aire son las de helicópteros y la de transporte como los que están destinados en los P3 Orion del Grupo 22, también en Morón.

Además de la formación académica, la física es fundamental para pilotar un caza ; además de ciertas características como un mínimo y un máximo de peso y altura. «Yo lo comparo mucho con un piloto de Fórmula 1 ». Dependiendo del tipo de vuelo, el capitán Álvarez, en una situación de combate visual, puede llegar a sufrir aceleraciones de 9 g. «El avión te destroza físicamente».

Con 15 años voló por primera vez sin motor. «Fue una experiencia increíble . Allí reafirmé mi decisión de que quería ser piloto». Años después, en sus misiones de alerta por la incursión de aviones rusos en espacio aéreo turco, la adrenalina le dijo que no se había equivocado cuando decidió perseguir ese sueño de la infancia.

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