Hazte premium Hazte premium

Tribunales

Condenado un hombre por expoliar seis monedas romanas en Carmona

En 2018, el individuo fue sorprendido por la Guardia Civil en el lugar de los hechos y ahora deberá pagar 2.00o euros por los daños, con posibilidad de ir a prisión durante seis meses

Necrópolis de Carmona ABC

Luis Ybarra

El Juzgado de lo Penal número 15 de Sevilla ha condenado al varón que responde a las iniciales de L.G.B. por un delito contra el patrimonio histórico en concurso ideal con un delito de hurto agravado. El 20 de agosto de 2018, fue sorprendido por la Guardia Civil en un espacio agrícola dentro del término municipal de Carmona utilizando un detector de metales con auriculares y una herramienta de mano para excavar sus hallazgos. Fue interceptado «removiendo el suelo» , según los hechos probados, que él mismo ha reconocido, en un entorno catalogado como zona arqueológica, donde encontró «seis monedas romanas» de época bajo imperial .

En la sentencia emitida el pasado 4 de diciembre, con conformidad de ambas partes, se declara probado que realizó esta acción «en un camino agrícola anexo a la incorporación de la antigua carretera N-IV a la autovía A-4». Carmona guarda importantes vestigios de la antigua Carmo romana , como la necrópolis, uno de los principales atractivos turísticos y patrimoniales del municipio. Datada en el siglo I de la era actual, es el primer yacimiento arqueológico de España musealizado para acoger a visitantes. El anfiteatro, ubicado a escasos metros de la zona sepulcral, es otro de sus bienes de mayor interés.

El perjuicio que el individuo ha causado ha sido valorado pericialmente en 2.000 euros . Sus actos provocaron «la pérdida de valor histórico de los yacimientos afectados al remover la tierra y alterar el contexto en el que se encuentra la información arqueológica». En la sentencia, se detalla que «no logró apropiarse definitivamente de las monedas» al ser visto por agentes de la Guardia Civil in situ, «sin que hubiera tenido plena disposición» de las mismas.

2.000 euros

El acusado ha sido condenado a seis meses de cárcel por un delito contra el patrimonio histórico en concurso ideal con un delito de hurto agravado en grado de tentativa, así como a indemnizar a la Junta de Andalucía con 2.000 euros por sus actos sobre bienes del patrimonio histórico andaluz.

Sin embargo, el varón podrá librarse de ir a prisión . La pena de cárcel ha sido suspendida con la condición de que el condenado, que tiene antecedentes penales no computables en esta causa, no delinca en los próximos dos años. En ese mismo período, deberá abonar la cuantía impuesta en materia de responsabilidad civil, a razón de 84 euros al mes, siendo revocada la suspensión acordada en el caso de no cumplir tales condiciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación